Miles de estudiantes protestan por segundo día en el DF contra el Instituto Politécnico

  • Cifran en al menos 12,000 alumnos el apoyo de la segunda protesta contra el IPN.
  • Los jóvenes denuncian el nuevo reglamento del Instituto Politécnico Nacional que regula estas instituciones.
  • El jueves lograron que se aplace un año la aplicación del Plan de Estudios 2014.
<p>Cientos de alumnos de diversos planteles del IPN se concentraron en la unidad Zacatenco desde temprana hora.</p>
Cientos de alumnos de diversos planteles del IPN se concentraron en la unidad Zacatenco desde temprana hora.
CARLOS BAEZ/ NOTIMEX

Una numerosa protesta estudiantil ha tenido lugar el viernes por segundo día consecutivo en el DF con al menos 12,000 estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) que se han manifestado en contra del nuevo reglamento del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que regula estas instituciones.

En forma de protesta, los manifestantes han bloqueado el tráfico en distintos sectores de la ciudad ocasionando importantes dificultades en la circulación. Los estudiantes de estas instituciones iniciaron un paro la semana pasada para denunciar el nuevo reglamento.

La polémica se inició cuando el Consejo General Consultivo del IPN aprobó una reforma del Reglamento Interno, que es vista como "una oportunidad histórica para dar al Instituto el soporte normativo que le permita seguir impulsando su crecimiento y desarrollo en las próximas décadas", según su directora general Yoloxóchitl Bustamante.

Las manifestaciones estudiantiles en contra de este nuevo reglamento interno se han ido sucediendo en distintas delegaciones de la ciudad, siendo en Álvaro Obregón, en Miguel Bernard y Zacatenco los lugares con protestas más numerosas.

Los jóvenes de las diferentes escuelas que participan en el plantón, convocaron a un paro general de actividades para el próximo 30 de septiembre.

Los alumnos lograron su primera victora el jueves cuando el Instituto Politécnico Nacional informaba, a través de un comunicado, que se aplazará hasta el próximo año la aplicación del Plan de Estudios 2014 de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco, además de que iniciará un proceso de revisión donde participarán los alumnos.

Autoridades esperan resolución del sindicato

Por su parte, el Instituto de Educación Media Superior (IEMSDF) subrayó que continúa abierto a la negociación con el fin de que se levante la huelga iniciada el martes en los 20 planteles de las escuelas preparatorias del Distrito Federal.

El organismo confió en que los integrantes del Sindicato de la Unión de Trabajadores del IEMSDF (SUTIEMS) alcancen este viernes los acuerdos necesarios para solucionar el conflicto laboral y evitar que se afecte a por lo menos 30 mil estudiantes.

Reconoció que la representación sindical y sus agremiados están en todo su derecho de revisar detenidamente la propuesta a su pliego petitorio, para no dejar dudas sobre el alcance de los acuerdos puestos en la mesa de negociación.

El instituto sostuvo que en las reuniones en las que se han revisado los 20 puntos que integran el pliego petitorio, el SUTIEMS ha expuesto sus puntos de vista y se han tomado en cuenta todas sus propuestas.

En ese sentido, enfatizó que se dará puntual seguimiento al cumplimiento de los compromisos que se asuman en los acuerdos pactados por las partes.

Gobierno federal convoca al diálogo

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Chong, dijo que el gobierno federal convocará al diálogo para solucionar la crisis que vive la institución y ofreció total libertad al movimiento estudiantil para manifestarse.

"Tenemos que ver qué es lo que les inquieta, qué es lo que les preocupa y resolverlo juntos. Ustedes lo verán en nuestro actuar y por supuesto que convocaremos de manera inmediata para que pueda solucionarse el problema que tiene hoy el gran Instituto Politécnico Nacional".