El PRD se ampara para prevenir un embargo millonario por adeudo a Carlos Ahumada

  • El partido ya tramitó un amparo para impedir un eventual embargo.
  • Según el empresario argentino, la deuda se contrajo entre 2003 y 2004.
  • Actual presidente del PRD asegura que no hay evidencia de tal préstamo.
<p>La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, en imagen de archivo.</p>
La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, en imagen de archivo.
Nicolás Tavira / NOTIMEX

El PRD logró un amparo que lo protege del posible embargo por520 millones de pesos, que se tomaría de los recursos asignados por el Instituto Nacional Electoral (INE), cantidad que el empresario argentino Carlos Ahumada asegura haber otorgado hace una década al partido, en calidad de préstamo, cuando fungía como dirigente Rosario Robles, actual titular de la Secretaría de Desarrollo Social. El presidente del PRD insistió que no reconocen ningún adeudo con Carlos Ahumada

Este jueves, el partido consiguió la suspensión provisional de amparo contra las resoluciones de la juez Edith Alarcón, del juzgado Undécimo de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal, misma que remitió al INE la petición para embargar las prerrogativas perredistas y garantizar así el cobro del adeudo, según publica El Universal.

El empresario argentino sostiene que el adeudo se contrajo entre 2003 y 2004; en agosto pasado inició una querella ante un juzgado mexicano, y a petición del juez argentino Pablo Ricardo Magaquian se requirió el embargo de prerrogativas que el INE entrega al PRD para saldar el adeudo.

Sin evidencia del préstamo

Según Jesús Zambrano, presidente del PRD, ya se revisaron las cuentas de su partido y no hay evidencia del préstamo de Ahumada.Para enfrentar esta batalla jurídica, deberán presentar alegatos a más tardar en 84 días, antes de que concluya el 2014. En su defensa, el PRD denunciará a la juez Alarcón por su conducta presuntamente irregular, puesto que no se cumplieron las leyes nacionales y acuerdos internacionales durante el proceso.

"El procedimiento legal es que (la petición) llegue a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y ésta dé trámite a un juzgado. Lo ilegal es que esa carta rogatoria no llegó a México vía SRE sino a través de un propio que manda el Tribunal argentino y el juez mexicano Décimo Primero de Distrito le da entrada y luego trámite, aunque la carta rogatoria ingresó a México yl tuvo un turno de manera ilegal", dijo.

El INE debió auditar y dictaminar dicho préstamo, como procede en estos casos, pero no hay documentación ni ingreso a las cuentas de los bancos, por lo tanto no hay ningún crédito, advirtió.

"Es un fraude maquinado por Ahumada, un delincuente perseguido por la justicia mexicana en colusión con el juez de distrito", señaló.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, dijo que aún se analiza la respuesta a la solicitud del juez argentino y agregó que no está seguro de que las prerrogativas de los partidos sean embargables.

"Al menos no ha habido un pronunciamiento definitivo en esta materia por el Tribunal Electoral, habrá que analizarlo. Es un asunto de enorme complejidad porque implica derecho argentino, derecho internacional, derecho mexicano, derecho mercantil mexicano y también derecho electoral", aseguró.