IPN aplaza la entrada en vigor del plan de estudios que desata manifestaciones

  • A través de un comunicado, la institución informa que iniciarán proceso de revisión.
  • En el mensaje se aclara también que la directora del IPN no está en redes sociales.
  • La directora Yoloxóchitl Bustamante Díez dice que el asunto ya se resolvió.
<p>Alumnos contra el nuevo plan de estudios del Instituto Politécnico Nacional. </p>
Alumnos contra el nuevo plan de estudios del Instituto Politécnico Nacional.
CARLOS BAEZ/NOTIMEX

El Instituto Politécnico Nacional informó este jueves, a través de un comunicado, que se aplazará hasta el próximo año la aplicación del Plan de Estudios 2014 de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco, además de que iniciará un proceso de revisión donde participarán los alumnos.

La casa de estudios precisó que el Reglamento Interno, aprobado el 24 de septiembre en el Consejo General Consultivo, no ha entrado en vigor y hay una serie de ajustes que realizar antes de ser publicado en la Gaceta Politécnica, según publica El Universal.El Reglamento Interno, aprobado el 24 de septiembre en el Consejo General Consultivo, no ha entrado en vigor 

Además, la institución aclara que su directora general, Yoloxóchitl Bustamante Díez, no tiene ninguna cuenta personal en redes sociales como facebook o tiwtter, por lo que carece de validez cualquier información o comentarios que se difundan por esa vía y que se le atribuyen a la Titular de esta casa de estudios.

Las únicas cuentas oficiales en redes sociales, expresan en el comunicado, se manejan a través de la página del IPN y se puede acceder a ellas a través de www.ipn.mx

"Un problema político": directora de IPN

Las manifestaciones se han convertido en un problema político con una fuerte injerencia externa, opinó Yoloxóchitl Bustamante, directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), según publica La Crónica de Hoy.

"Estoy muy sorprendida porque el asunto (del nuevo reglamento) se resolvió desde ayer, y, sin embargo, han aparecido grupos de activistas en forma simultánea en todas nuestras unidades de nivel medio superior desde el día de ayer, presentándose con transporte, equipo de sonido, megáfonos de muy buena potencia; se les llevan alimentos..., de tal manera que esto parece que es toda una estrategia organizada para que de manera simultánea un mayor número de escuelas entraran en paro", dijo la directora en declaraciones radiofónicas.

Con excepción de tres escuelas, que detuvieron sus actividades, el resto de las unidades continuaron trabajando, aclaró Bustamante.

"Esto se ha convertido en un problema político con una fuerte injerencia externa, cuyo origen desconozco,  pero que está causando una alteración a la mayor parte de los estudiantes que sí están en clases", señaló.

Quienes rechazan la reforma al reglamento interno de la institución, protestan por algo que aún no se publica y, por tanto, desconocen su versión final.  Y es que, aclaró, los trabajos de revisión y aprobación de la propuesta de reforma al documento concluyeron a las dos de la madrugada de este miércoles, en sesión extraordinaria el Consejo General Consultivo del IPN, razón por la cual aún no ha dado a conocer.

"De tal manera que, difícilmente, más allá de las 140 personas que estuvimos en la sesión del Consejo sabemos exactamente cómo quedó", expresó.

Destacó que en la sesión participaron estudiantes, profesores, directivos, representantes sindicales, quienes conforman un grupo que ha trabajado en el proyecto desde hace varios meses.

Opinó que el propósito de los activistas consiste en que el mayor número de escuelas entre en paro, "primero con el pretexto académico de la ESIA, que ya fue resuelto, y segundo, cuando vieron que se había aprobado el reglamento, tomaron esa bandera".