Los egresados de la Maestría Internacional en Ciencias de la Visión, que impartirá la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en conjunto con la Universidad Pierre y Marie Curie (UPMC), obtendrán una doble titulación.

En un comunicado, la UNAM indicó que el rector Enrique Graue y el presidente de la institución gala, Jean Chambaz, celebraron un convenio de colaboración para el posgrado en el que los estudiantes cursarán dos semestres en su casa de estudios de origen y otros dos más en la universidad receptora.

Explicó que los alumnos se graduarán del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud de la UNAM, en el campo de Investigación Clínica Experimental en Salud, y de la Maestría en Ciencias, Tecnologías, Salud, Mención Biológica Integrativa y Fisiología, Orientación en Neurociencias, de la UPMC.

En una gira de trabajo por Francia, el rector de la universidad mexicana se reunió con el presidente de la UPMC París VI, Jean Chambaz, con quien celebró la firma del convenio, con vigencia de cuatro años, que da origen a esta maestría.

El documento establece que los alumnos tendrán que cubrir en la UNAM 98 créditos, correspondientes a 808 horas; mientras que en la universidad francesa serán 120 créditos con mil 200 horas de estudio.

Detalló que esta maestría prevé asignaturas relacionadas con la comunicación celular y sistemática en el sistema nervioso, enfoques experimentales en las neurociencias, además de estancias en laboratorios.

“Los estudiantes únicamente cubrirán las cuotas en su universidad de origen y quedarán exentos de pagar en la universidad receptora los costos de las actividades académicas que desarrollen, y tendrán acceso al uso gratuito de las instalaciones, particularmente de los laboratorios”, señala el convenio.

Ambas casas de estudios procurarán tener el mismo número de estudiantes de intercambio; que al inicio serán cinco, y se evaluará incluir a más durante el segundo año.

Las universidades también podrán buscar financiamiento de programas educativos externos, como la Unión Europea y fundaciones nacionales de ciencia, así como apoyos adicionales para proyectos conjuntos.

El convenio añade que es de interés mutuo de ambas instituciones establecer relaciones de trabajo más cercanas en capacitación y aplicación del conocimiento científico.