> Los cateos a niños durante el 'Grito' no violan los derechos y podrían repetirse, dice la CNS

Los cateos a niños durante el 'Grito' no violan los derechos y podrían repetirse, dice la CNS

  • El titular de la Comisión Nacional de Seguridad dijo que no existe queja formal por los cateos.
  • Se trataba de proteger a los asistentes a la celebración del Grito de Independencia, reitera.
  • No se han presentado quejas formales contra la actuación de los agentes federales en el filtro.
<p>En el Zócalo se colocó un filtro de revisión que incluyó a menores de edad. Se buscaba evitar la introducción de pirotecnia y alcohol, dijeron las autoridades.</p>
En el Zócalo se colocó un filtro de revisión que incluyó a menores de edad. Se buscaba evitar la introducción de pirotecnia y alcohol, dijeron las autoridades.
NOTIMEX

Monte Alejandro Rubido García, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), dijo que las revisiones corporales a niños, el pasado 15 de septiembre en los alrededores del Zócalo capitalino, no violan sus derechos, como lo han señalado diversos organismos, y aseguró  que el operativo podría repetirse en futuros eventos.La revisión a menores podría ocurrir de nuevo, de acuerdo a los procedimientos que se establezcan para cada evento

El funcionario, entrevistado luego de su participación en un foro ciudadano sobre seguridad pública, desestimó las críticas que recibieron la Policía Federal y la División de Gendarmería, al realizar estos cateos, y reiteró su argumento de que se buscaba resguardar la seguridad de los asistentes a la ceremonia de Grito de Independencia, según publica Noticias MVS.

No se han presentado quejas formales

"Yo estoy convencido de que no es violatorio del derecho de los niños porque lo que estamos haciendo es salvaguardar el interés de la mayoría de las personas ahí reunidas, por eso es necesario que esas revisiones, como sucedió, fueran de la manera más respetuosa y siempre con los niños acompañados de sus padres", afirmó.

La revisión a menores podría ocurrir de nuevo, de acuerdo a los procedimientos que se establezcan para cada evento, aseguró.

Hasta el momento, dijo, no se han presentado quejas formales contra la actuación de los agentes federales e insistió en que estos actuaron en base a lo que marca la ley, cuidando qeu las revisiones corporales a los menores de edad fueran practicadas por policías y gendarmes del sexo femenino.

"Todas las fotografías que se han difundido, en ninguna de ellas hay una actitud hostil o intromisiva (sic) de parte de las compañeras policías porque fueron prioritariamente las que hicieron la revisión", sentenció.

Si las revisiones de policía dejaron de practicarse a los infantes por la noche, cuando aumentó la afluencia de asistentes, no fue por las críticas que se desbordaron a través de las redes sociales, sino porque "eran aleatorias", como en todos los eventos masivos, aseguró Rubido García.