Damnificados por contaminación del Río Sonora reciben primer apoyo económico

  • El monto global, señaló la Semarnat, asciende a 122 millones de pesos.
  • También se entregó una planta potabilizadora de agua y distribuyeron 7,500 tinacos.
<p>Contaminación en el afluente sonorense.</p>
Contaminación en el afluente sonorense.
PROFEPA

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, entregó los primeros cheques del Fideicomiso Río Sonora, por un monto global de 122 millones de pesos.

La dependencia detalló en un comunicado que este primer apoyo beneficia a agricultores y ganaderos que viven en las márgenes de los ríos Bacanuchi y Sonora.Este primer apoyo beneficia a agricultores y ganaderos que viven en los márgenes de los ríos Bacanuchi y Sonora

Al respecto, el funcionario federal dijo que para el presidente Enrique Peña Nieto la prioridad "desde el primer día es y ha sido garantizar la seguridad y el bienestar de la población afectada".

Acompañado por el procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, y el delegado de la Semarnat, Jorge Andrés Suilo Orozco, Guerra Abud aseguró que el manejo de los recursos del Fideicomiso opera bajo las más estrictas normas de transparencia.

Durante el acto también entregó una planta potabilizadora de agua, así como siete mil 500 tinacos para las 36 comunidades que integran los municipios afectados como parte de la estrategia para restablecer el consumo del líquido y, de manera paralela, se perforarán 11 pozos de agua.

En este encuentro estuvieron presentes el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, y los delegados en el estado de la Profepa, Jorge Carlos Flores Monge, y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), César Lagarda Lagarda.

Asistieron además el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ricardo Aguilar Castillo, y el presidente municipal de Baviácora, Francisco Durán Milla, entre otros.