Hallan calcinado en Zacatecas el presunto cuerpo del diputado priísta Gabriel Gómez Michel

  • El político fue secuestrado el lunes en Guadalajara cuando se dirigía al aeropuerto.
  • Dos cadáveres fueron encontrados calcinados dentro del vehículo del legislador.
  • La fiscalía todavía busca confirmar la identidad del cadáver localizado.
  • Se desconoce el móvil del secuestro y asesinato y se cree que la PGR podría tomar la investigación.
<p>Imagen de archivo del diputado federal priísta Gabriel Gómez Michel.</p>
Imagen de archivo del diputado federal priísta Gabriel Gómez Michel.
NOTIMEX

Los presuntos cuerpos del diputado priísta Gabriel Gómez Michel y de uno de sus asistentes, aún no identificados, fueron encontrados el martes calcinados dentro del vehículo del legislador, en el límite entre los estados de Zacatecas y Jalisco, informó la Fiscalía.

Fue secuestrado el lunes en Guadalajara cuando se dirigía al aeropuerto El fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, dijo en rueda de prensa que el político del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue secuestrado el lunes en Guadalajara cuando se dirigía al aeropuerto.

El procurador de Justicia, Arturo Nahle García, confirmó el hallazgo en esta entidad de un vehículo propiedad del diputado jalisciense Gabriel Gómez Michel, aunque todavía no se ha identificado a los dos cuerpos hallados en su interior.

Nahle García añadió que los dos cadáveres calcinados ya fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de esta capital. Mientras que de Jalisco "están en camino los perfiles de sus familiares", para hacer las pruebas genéticas en el laboratorio e identificar si uno de los cuerpos es del diputado federal, agregó.

En algunas horas llegarán a Zacatecas los perfiles de los familiares y este mismo día ya se podrá saber si corresponden o no al diputado Gómez Michel, refirió el primer fiscal del estado.

En la madrugada, la Fiscalía de Zacatecas se comunicó con la de Jalisco para informar del hallazgo "de un vehículo calcinado (...) en el que se aprecian dos cuerpos y las placas corresponden al vehículo del diputado que fue privado de su libertad", afirmó.

Junto a Gómez Michel fue encontrado uno de sus asistentes, del cual no se dieron mayores datos, ya que ambos cuerpos "quedaron irreconocibles", apuntó el fiscal.

La PGR podría investigar el caso

Hasta ahora, dijo, se desconoce el móvil del secuestro y asesinato y no descartó que la investigación pueda ser tomada por la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) al tratarse de un diputado federal.

El funcionario indicó que dos llamadas realizadas el lunes al servicio de emergencias alertaron del secuestro de los ocupantes de un vehículo en la avenida Periférico de Guadalajara por un grupo de hombres que viajaban en otros dos vehículos.

La información se confirmó por las imágenes de las cámaras de vigilancia del lugar, por lo que la Fiscalía comenzó una investigación, mientras que la familia del diputado denunció su desaparición hacia las 22.00 hora local (03.00 GMT del martes), añadió.

Nájera Gutiérrez indicó que hasta ahora no había denuncias ni registros de alguna amenaza previa contra el diputado por Autlán y exalcalde de El Grullo, ambas localidades ubicadas en la costa sur de Jalisco.

Las cámaras grabaron el secuestro

"La Fiscalía por protocolo, analizó las cámaras de vigilancia y a las 18 horas, se detectó que efectivamente se había registrado el "secuestro" de dos personas" expuso el fiscal estatal.

Gómez Michel, de 49 años, era diputado desde 2012 y fue alcalde del municipio de El Grullo, Jalisco, en la región Costa Sur, en el periodo 2010-2012.

Era médico pediatra y productor cañero y fungía como diputado federal por el distrito 18, con sede en Autlán.

El diputado Manlio Fabio Beltrones, presidente de la junta política del PRI dijo "quiero transmitir la consternación de sus compañeros y pedir que haya una averiguación a fondo para tener la verdad sobre lo que haya acontecido y el castigo a quien sea el responsable de este suceso".