Mercado cambiario termina la jornada con retroceso de 1.94 por ciento

Durante la sesión de este miércoles, el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo histórico de 21.62 pesos por dólar y cerró con una depreciación de 1.94 por ciento o 40.9 centavos, al ubicarse en 21.52...

Durante la sesión de este miércoles, el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo histórico de 21.62 pesos por dólar y cerró con una depreciación de 1.94 por ciento o 40.9 centavos, al ubicarse en 21.52 pesos por dólar, indicó Banco Base.

Explicó que la depreciación del peso se debió a la incertidumbre relacionada a la nueva administración en Estados Unidos y a la publicación de las minutas de la Reserva Federal (Fed) correspondientes a la reunión del 14 de diciembre.

El grupo financiero mencionó que ayer el tipo de cambio observó su cierre más alto en registro, al situarse en alrededor de 21.11 pesos por dólar, luego de que Ford canceló su plan de invertir 1.6 mil millones de dólares en México, pues para el mercado la armadora pareció ceder a las demandas de Donald Trump.

En diciembre, el Presidente electo de Estados Unidos integró a su equipo de trabajo a Peter Navarro, fuerte crítico del comercio con China y esta semana nominó a Robert Lighthizer para Representante de Comercio, quien tiene experiencia en litigios en materia comercial y trabajó en la administración de Regan.

Hasta ahora, parece confirmarse que a partir del 20 de enero, Estados Unidos empleará una retórica proteccionista que afectará las expectativas de inversión y crecimiento en México, lo que ha ocasionado una rápida depreciación de la moneda nacional.

Por otra parte, indicó, la Fed publicó las minutas de política monetaria, las cuales fueron interpretadas como restrictivas por el mercado, ya que consideran la posibilidad de subir tasas de manera más acelerada, sobre todo si se observa una mejora de las expectativas de crecimiento e inflación y si la tasa de desempleo cae más rápido.

No obstante, todavía existe incertidumbre sobre el futuro de la política fiscal y como esta afectará las previsiones económicas y la política monetaria de los próximos años; después de las minutas, el tipo de cambio alcanzó el máximo en registro de 21.62 pesos por dólar.

A diferencia de noviembre, cuando el tipo de cambio subió ante los resultados electorales en Estados Unidos, la paridad peso-dólar muestra más estabilidad en niveles inexplorados, indicando que el mercado ve la posibilidad de mayores depreciaciones del peso hacia el cierre de la semana y durante enero.

Agregó que después de mediodía, la Presidencia de la República anunció el regreso de Luis Videgaray al gabinete y la salida de Claudia Ruiz Massieu.

En palabras del presidente Enrique Peña Nieto, la instrucción de Videgaray es acelerar el diálogo con Estados Unidos a la entrada de la nueva administración; el tipo de cambio se mantuvo estable después del nombramiento.

En este panorama, al cierre de la sesión cambiaria, bancos de la Ciudad de México vendieron el dólar libre hasta en 21.99 pesos, 51 centavos más respecto a la víspera, mientras que el menor precio a la compra se ubicó en 20.80 pesos.