Un experto afirma que la PGR debe ser la que investigue a Miley Cyrus con base al Código Penal

  • El abogado Alfonso Verde Cuenca señala que en el caso se debe aplicar la legislación penal federal.
  • Afirma que se debe ir contra la artista y no contra la promotora.
  • Gobernación ha abierto un procedimiento administrativo a la cantante.
  • Cyrus se golpeó los glúteos con la enseña patria en un concierto.

A Miley Cyrusy a su bailarín se les debe juzgar conforme al Código Penal Federal que establece de tres días a un año de prisión y una multa de 25 a mil pesos por uso indebido del escudo, insignia o himno nacionales, aseguró el abogado Alfonso Verde Cuenca.

La insignia patria fue utilizada y maltratada en una actividad con 100% con fines de lucroLa Procuraduría General de la República (PGR)debe iniciar un procedimiento en contra de la artista por haber vejado la Bandera mexicana y violentado el artículo 192 de dicha normativa, señaló el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Nuevo León.

"La dependencia debe proceder a través de una sanción económica agravada toda vez que la insignia patria fue utilizada y maltratada en una actividad con 100 por ciento con fines de lucro", indicó.

Durante el primero de los conciertos ofrecidos por la cantante en Monterrey, Nuevo León,uno de los bailarines de Cyrus le golpeó los glúteos con el Lábaro Patrio, por lo que es innegable su responsabilidad directa en el ultraje a la insignia nacional que tipifica el Código Penal, explicó.

De momento, ha sido la Secretaría de Gobernación la que ha abierto un procedimiento administrativo por los hechos, en los que ha convocado a la promotora de los conciertos y los representantes de la artista, quienes este miércoles se comprometieron a que no se repetiría un hecho así en las sucesivas presentaciones. Cyrus comenzó el martes en Monterrey su gira por México.

Directamente contra Miley

Verde Cuenca estimó que ningún extranjero o mexicano puede darle ese trato a la Bandera mexicana, por ello Nuevo León debe reconocer inmediatamente esos hechos a través de su delegación de la PGR .

Tenemos que reaccionar frente a  personas que cometen delitos y más tan vejatorios como éste"Tenemos que saber reaccionar frente a aquellas personas que cometen delitos y más tan vejatorios como éste. Debemos estar cansados de que estos comportamientos se den", aseguró.

Debido a ello, se debe proceder directamente contra la cantante y su bailarín, y no contra la empresa que contrató el espectáculo, afirmó.

"A diferencia de cuando se exige que la injuria manifestada lleve el ánimo o el propósito de denostar o de afectar a la persona a quien se está injuriando, aquí los hechos por sí solos, no pueden ser negados, demuestran cuál fue el verdadero sentido", destacó.

Dijo que en el espectáculo presentado por Cyrus se acostumbra generar polémica, por lo que es claro que de manera dolosa se omitió la pulcritud del trato que marca la ley en México para los Símbolos Patrios.

"El responsable es precisamente quien dolosamente incurrió en esta práctica, utilizando la Bandera mexicana, llámese la figura central o principal, como es la artista y sus bailarines", dijo.

Ningún extranjero o mexicano puede darle ese trato a la Bandera mexicana, por ello Nuevo León debe reconocer inmediatamente esos hechos a través de su delegación de la PGR . "Tenemos que saber reaccionar frente aquellas personas que cometen delitos y más tan vejatorios como éste. Debemos estar cansados de que estos comportamientos se den", aseguró.

Prevalece el Código Penal

La Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales en su Artículo 56 establece que quien cometa desacato o falta de respeto a los Símbolos Patrios, serán castigados con multa hasta por el equivalente a 250 veces el salario mínimo, o con arresto hasta por 36 horas.

Sin embargo, la aplicación del Código Penal es para comportamientos, como el de Cyrus, que sobrepasan totalmente la posibilidad que se sancionen con multas administrativas, aclaró Verde Cuenca.

"La severidad que trae el Código Penal provee la sanción administrativa que se deriva de las atribuciones de la Secretaría de Gobernación", dijo.

¿Qué dicta la Ley?

La Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales establece el protocolo que debe regir para los diferentes actos en que se puede izar el Símbolo Patrio, ya sea en ceremonias oficiales o para conmemorar fechas importantes.

Detalla que la Bandera Nacional debe ser tratada con respeto y pulcritud cuando forme parte de actos diplomáticos y deportivos.

También cuando le sean rendidos honores en las escuelas públicas y privadas, y que incluso instituciones públicas y agrupaciones legalmente constituidas podrán hacerlo si observan la solemnidad y el ritual que describe la Ley.

"En estas ceremonias se deberá interpretar, además, el Himno Nacional", aclara.

Aunque el protocolo varía de acuerdo al acto en el que se iza o arria la Bandera, la constante es que el Lábaro Patrio debe ser desplegado de manera respetuosa y que cuando esto sucede los presentes están obligados a rendirle homenaje.

"En festividades cívicas o ceremonias oficiales en que esté presente la Bandera Nacional, deberán rendírsele los honores que le corresponde", indica el Artículo noveno de la mencionada ley.

Aclara que dichos honores, cuando menos, consistirán en el saludo civil simultáneo de todos los presentes.

Honores a la bandera

Además de las ceremonias, existen más de 40 fechas históricas en las que la Ley indica que debe ser izada la Bandera, aunque aclara que en estos casos los honores que se rindan podrán limitarse al saludo de todos los presentes.

Algunas de estas fechas son: el 21 de marzo, aniversario del Nacimiento de Benito Juárez; 16 de septiembre, conmemoración del Inicio de la Independencia de México; 30 de octubre, celebración del Nacimiento de Francisco I. Madero; o el 23 de noviembre, Día de la Armada de México.

La ley señala que escuelas, templos, edificios públicos, así como la sede de las representaciones diplomáticas y consulares de México, deberán izar la Bandera en las fechas antes mencionada y conforme al protocolo.

Mientras que se izará diariamente en los edificios sede de los Poderes de la Unión, en las oficinas de Migración, Aduanas, Capitanías de Puerto, Aeropuertos internacionales; en las Representaciones diplomáticas y consulares en el extranjero y en el asta monumental de la Plaza de la Constitución de la Capital de la República.

También los particulares podrán usar la Bandera Nacional en sus vehículos, exhibirla en sus lugares de residencia o de trabajo.

"En estos casos la Bandera podrá ser de cualquier dimensión y con el escudo impreso en blanco y negro. El particular observará el respeto que corresponde al símbolo nacional y tendrá cuidado en su manejo y pulcritud", dicta la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.