Paulina Rubio, Luis Miguel y otros artistas que han tenido problemas con la bandera

  • Gobernación abre un procedimiento a Miley Cyrus por ultraje a la bandera mexicana.
  • En el pasado, otros personajes han sido multados por usar los símbolos patrios de forma ilegal.
  • Paulina Rubio incluso fue multada por posar desnuda con el lábaro patrio.
<p>La Chica de oro en la foto con la bandera mexicana publicada en <em>Cosmopolitan</em> España.</p>
La Chica de oro en la foto con la bandera mexicana publicada en Cosmopolitan España.
ESPECIAL

Miley Cyrus ha desatado la polémica en su primer concierto de su gira mexicana. En su presentación en Monterreyel martes pasado, usó una bandera de México que alguien le había lanzado al escenario para frotarse las nalgas.La Secretaría de Gobiernación ya ha abierto un procedimientoque puede terminar con multas o arrestos.

La estadounidense no sería la primera (ni la última) figura que tiene problemas con las autoridades por usar símbolos patrios en formas que contravienen la ley. Éstos son algunos de ellos.

Luis Miguel: cambio de 'piel'

Costa RicaEl Solestrenó a finales de 2004 su disco México en la piel,en el que versioneaba varios temas del repertorio tradicional mexicano, como Entrega total, De qué manera te olvido, Un mundo raro y Paloma querida,entre otros. El álbum seguía la estela de otras grabaciones dedicadas a canciones románticas y boleros tradicionales (Romance y Mis boleros) y, como tantos otros del artista, fue un éxito inmediato.

Pero el equipo del artista cometió un error: incluyó en el diseño de la contraportada una bandera de México que, encima, tenía tonos en sepia. Con ello contravinieron la ley, que prohíbe alterar los elementos del lábaro patrio, entre ellos sus dimensiones y sus colores originales.

El conflicto se zanjó en enero de 2005 con un acuerdo entre Warner y la Sercretaría de Gobernación, en el que la disquera se comprometió a sacar una nueva edición del álbum sin la bandera,según reportó El Mercurio.Ese año salió al mercado México en la Piel: edición diamante,sin la bandera alterada. De acuerdo con el diario, el cantante no tuvo que pagar multa porque las autoridades consideraron que había actuado sin mala fe.

Paulina Rubio: desnudo con bandera

Costa RicaLa que sí tuvo que pagar una multa fue la Chica de Oro por retratarse desnuda con la bandera mexicana. En 2007, Paulina Rubioposó de esa guisa para la edición española de Cosmopolitan.

En ese entonces, la Segob abrió un procedimiento contra la cantante, que reconoció su error y se disculpó, argumentando que las imágenes habían sido hechas años atrás y que salieron a la luz sin su consentimiento. También añadió que no había recibido ni un quinto por las fotos.

Pese a ello, Gobernación culminó el procedimiento multando a la exTimbiriche. La autoridad no difundió el monto de la multa, pero según El Universalfue de unos 53,000 pesos.

Thalía en el Mundial

Costa RicaUn caso más reciente fue el de Thalía, que para celebrar la victoria de México ante Camerún en el pasado Mundial de Futbol de Brasil,publicó en Instagram una imagen  de ella envuelta en una bandera de México.

La foto se volvió muy popular y compartida en las redes sociales. Sin embargo, Gobernación decidió que no iba a tomar medidas en contra de la cantante porque había publicado la imagen fuera del territorio nacional, según reportó People en Español.

Además, la cantante no se envolvió en la bandera, sino que la superpuso con Photoshop a una imagen de ella (en la que aparecía con poca ropa).

Justin Bieber: problemas en Argentina

Costa RicaEn cuanto a cantantes internacionales, a finales del año pasado Justin Bieberdespertó una agria polémica en Argentina a finales del año pasado. Durante un concierto en Buenos Aires, un fan le tiró al escenario una bandera del país austral. El cantante se puso entonces a limpiar el suelo con ella, tirándola después.

La acción desató las quejas de ciudadanos y autoridades. Y es que llevar a cabo acciones que impliquen una falta de respeto a la bandera argentina es en ese país un delito que puede acarrear hasta cuatro años de prisión.

Bieber, de gira por Latinoamérica, se disculpó vía Twitterafirmando que "nunca haría nada para faltarle el respeto a Argentina o a la gente de Argentina o a los fans".

El ídolo explicó que pensó que se trataba de un corpiño o una camisa, por lo que no le dio importancia. "La gente me tira cosas al escenario durante todo el show y las quito para que nadie salga lastimado", afirmó.