Más atención a salud por beneficencia pública en Yucatán

El Instituto para la Beneficencia Pública de Yucatán, atendió y ayudó a unos dos mil 41 yucatecos que gestionaron diversos apoyos para su salud durante el presente año que termina, informó su...

El Instituto para la Beneficencia Pública de Yucatán, atendió y ayudó a unos dos mil 41 yucatecos que gestionaron diversos apoyos para su salud durante el presente año que termina, informó su director, Miguel Cabrera Palma.

En entrevista, Cabrera Palma recordó que en 2015, lograron atender a mil 800 yucatecos, por lo que las acciones del Instituto prácticamente crecieron 15 por ciento, lo cual sin duda es un resultado positivo y alentador para el personal que labora en esa instancia estatal.

Explicó que la mayor demanda de los beneficiados fueron sillas de ruedas, pues se entregaron unas 500, y en segundo lugar los anteojos de los cuales unos 400 a personas que requieran esos artículos para mejorar su visión y su desempeño profesional.

Se entregaron más de 300 equipos auditivos, además de prótesis para caderas, burritos para caminar, bastones, algunas sillas eléctricas, equipos para medir presión, niveles de azúcar para diabéticos, para medir la temperatura en el cuerpo, equipos de respiración para asmáticos.

“Hubo infinidad de otros artículos entregados en el presente año, tanto a meridanos como a vecinos de la zona rural de la capital yucateca y de municipios del interior del estado”, precisó.

Precisó que lo anterior se logró gracias a que contaron con el apoyo del gobierno del estado, gobierno federal, e instituciones de salud privadas locales, nacionales e internacionales, entre otros.

Anunció que para 2017, van entregar por primera vez, prótesis dentales, aunque aún no se puede especificar un número de unidades con las que contarían para dar el apoyo, “depende cuantos se puedan adquirir a través de donación”.

De igual manera, van a entregar por primera vez a las interesadas, prótesis mamarias, para apoyar a aquellas mujeres que por el cáncer han perdido alguno de sus senos y que no tienen los recursos económicos para acceder a ese tipo de beneficio, abundó.

Cabrera Palma aclaró que el presupuesto que manejan en el Instituto es para el personal que labora, no para comprar equipos que demanda la gente que acude por ayuda ya que éstos son donados por las instancias antes menciondas.

Resaltó que pese a la difícil situación económica del país, hubo bastantes donadores de equipos este año, lo cual sin duda es digno de agradecer y destacar y esperan que el próximo año logren superar las metas alcanzadas en este 2016.