México suma ocho reconocimientos de patrimonio cultural inmaterial

Con la inscripción que se logró en 2016 de la charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, México ya cuenta con ocho reconocimientos de este tipo por parte de la UNESCO.Con ello se...

Con la inscripción que se logró en 2016 de la charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, México ya cuenta con ocho reconocimientos de este tipo por parte de la UNESCO.

Con ello se convierte en la nación latinoamericana con más expresiones culturales reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La Secretaría de Educación Pública detalló en un comunicado que el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial aprobó en 2016 por unanimidad inscribir al deporte nacional de la charrería en ese listado.

Luego de que la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (Conalmex) presentó el proyecto el Comité lo aprobó de manera unánime, con lo que esta expresión de la cultura mexicana entra al régimen internacional de protección de sitios y expresiones culturales.

Entre otros aspectos que se destacaron en la propuesta mexicana se señala que la charrería se transmite de generación en generación, y la recrean constantemente grupos y comunidades en sus entornos y genera sentimiento de identidad.

“México es ampliamente reconocido por la enorme riqueza y diversidad de su patrimonio cultural inmaterial, el cual se manifiesta en un sistema de tradiciones de diversa índole, así como en la variedad de lenguas originarias que se hablan en territorio nacional”, detalló.

Actualmente la práctica de la charrería en México incluye cerca de dos mil eventos anuales, en los que participan alrededor de mil asociaciones charras.

Además esta expresión de la cultura mexicana ha traspasado la frontera norte, de manera que en Estados Unidos también se practica de manera cotidiana; ahí hay 184 comunidades charras, distribuidas en al menos 13 estados.