Oposición siria abandonará la tregua si el régimen sigue violaciones

La oposición armada siria denunció hoy violaciones por parte de las fuerzas del régimen del presidente Bashar al Assad al alto al fuego en el país y advirtió que si continúa haciéndolo declararán...

La oposición armada siria denunció hoy violaciones por parte de las fuerzas del régimen del presidente Bashar al Assad al alto al fuego en el país y advirtió que si continúa haciéndolo declararán nula la tregua.

La denuncia fue hecha por varias facciones opositoras en un comunicado conjunto emitido este sábado, en el segundo día del cese de las hostilidades acordado por Turquía y Rusia el pasado jueves, con miras a la apertura de negociaciones de paz.

El grupo de facciones aseguró que las partes involucradas en el conflicto deben respetar la tregua sin excepción y atenerse a los términos del acuerdo, el cual fue respaldado este sábado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

El acuerdo incluye una hoja de ruta para, a través de conversaciones entre las partes, buscar una solución al largo conflicto en Siria y permitir el paso a un gobierno de transición, de acuerdo con reportes del canal árabe de noticias Al Arabiya.

Durante el primer día de tregua, que excluye al grupo Estado Islámico (EI) y otras milicias islamistas como Fatah al-Sham (antes Frente al-Nusra), se reportaron esporádicos enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno y combatientes en varios puntos del país.

Pese a ello, parecía estar sosteniendose el cese a las hostilidades, con el cual se comprometieron el gobierno de Al Assad y la oposición, aunque para este sábado la situación habría empeorado según la denuncia de los opositores.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) informó por su parte que los enfrentamientos y los ataques aéreos persisten en algunas zonas del país desde que entró en vigor la medida, pero “en general, la tregua se mantiene en gran parte de Siria”.

Sin embargo, los rebeldes sirios pidieron a Turquía, jugador clave en el alto al fuego, que negocie con Rusia para que ésta evite que el gobierno de Al Assad continúe sus ataques, pues de lo contrario “no habrá otra opción que reanudar los combates”.