Certificados en México 13.5 mil productores con el sello orgánico

En el país se ha certificado a 13.5 mil productores con el sello orgánico en el país, lo cual corresponde a una superficie de 92 mil 933 hectáreas con diversos cultivos, según indicó la Secretaría de...

En el país se ha certificado a 13.5 mil productores con el sello orgánico en el país, lo cual corresponde a una superficie de 92 mil 933 hectáreas con diversos cultivos, según indicó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La dependencia destacó que dicha certificación les otorga un valor agregado a los bienes que generan y les permite abrir nuevos mercados, tanto nacionales como internacionales, sobre todo en Europa, donde su consumo se encuentra al alza.

Detalla en un comunicado que entre los cultivos por los cuales fueron certificados destacan el café, maíz y aguacate; además de alfalfa, frijol, agave, sorgo, ajonjolí, mango, limón, plátano y pimienta.

Los estados con mayor número de superficie certificada como orgánica son Oaxaca, con 19 mil 500 hectáreas, principalmente de maíz y café; Chiapas, con 13 mil 455 hectáreas de mango y café; así como Michoacán y Chihuahua, con ocho mil 668 y siete mil 471 hectáreas, respectivamente, de maíz y manzana, entre otros.

En cuanto a los procesos de certificación, Sagarpa especifica que participan organismos avalados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) quienes regulan que los bienes animales y vegetales, sigan procesos que limiten, restrinjan o prohíban la utilización de insumos como los químicos.

La Secretaría destacó que las ventas al extranjero de productos orgánicos promedian en el último trienio 136 millones de dólares, correspondientes a 26 insumos, principalmente frutas y hortalizas, las cuales tienen presencia en diferentes mercados internacionales.