Venezuela formaliza entrega de Presidencia de Mercosur a Argentina

Venezuela formalizó hoy la entrega a Argentina de la Presidencia pro Témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), tras un semestre en el que el país gobernado por Nicolás Maduro fue suspendido del...

Venezuela formalizó hoy la entrega a Argentina de la Presidencia pro Témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), tras un semestre en el que el país gobernado por Nicolás Maduro fue suspendido del bloque de integración.

La canciller venezolana Delcy Rodríguez difundió este viernes una carta enviada a sus colegas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, así como a su asociado de Bolivia, en la que formalizó el término de la gestión venezolana y su traspaso a Argentina.

Rodríguez informó de la finalización del "ejercicio legítimo" por parte de Venezuela de la Presidencia pro Témpore, que asumió de acuerdo al artículo 12 del tratado de Asunción y el artículo cinco del protocolo de Ouro Preto.

"En este sentido, Venezuela hace formal entrega de la Presidencia de Mercosur a la República Argentina, tal como corresponde conforme a la legalidad y los tratados constitutivos de este bloque regional", puntualizó.

Agregó que a la carta anexó un informe de las actividades desarrolladas durante la presidencia, pese a que apenas pudo ejercer cargo.

Venezuela fue suspendida del Mercosur a comienzos de este mes, después que sus socios fundadores reclamaran que no ha incorporado a su legislación una serie de normas del bloque.

"Hago propicia la oportunidad para reiterar nuestros votos por una Suramérica unida y en armonía con sus procesos históricos e identidad de sus pueblos", finalizó.

Rodríguez dijo en un mensaje aparte en su cuenta de Twitter que Venezuela ejerció legítimamente la presidencia de Mercosur durante el semestre que corresponde, "resaltando la dimensión social y de derechos humanos al bloque".

Durante el semestre, el Gobierno venezolano nunca ejerció plenamente la presidencia, ante la oposición de Argentina, Brasil y Paraguay.