En BC autoridades y empresarios promueven denuncia anónima

Autoridades de Seguridad estatal y el sector empresarial llevan a cabo acciones para fomentar la denuncia anónima, como la colocación de engomados en automóviles con el número de denuncia 089.El...

Autoridades de Seguridad estatal y el sector empresarial llevan a cabo acciones para fomentar la denuncia anónima, como la colocación de engomados en automóviles con el número de denuncia 089.

El encargado de despacho de la Subsecretaría del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Leonel García Aceves, dijo que además se entregaron lonas en comercios para fomentar la denuncia y participación ciudadana como parte del operativo Diciembre Seguro.

El funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) indicó que a la campaña se unieron el sector empresarial a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y las asociaciones Promover y Alianza Civil.

Refirió que se colocaron cuatro mil 400 engomados en las intersecciones viales en unidades de transporte público y vehículos, además de que se instalaron 200 lonas en calles, escuelas y comercios.

Con estas acciones, aseguró el funcionario del gobierno estatal, “se busca fortalecer la campaña permanente para crear una cultura de participación activa entre los ciudadanos en materia de seguridad”.

Dijo que “los ciudadanos deben participar, no callar si son testigos de algún delito, pues la denuncia se ha convertido en una pieza clave para que instituciones de seguridad, procuración de justicia, Ejército y Marina capturen a responsables de delitos”.

Aseguró que Baja California tiene una de las sociedades que más denuncian en el país, y recordó el aumento del 29 por ciento en llamadas al 089 en 2016, “por ello exhortó a la comunidad a seguir utilizándolo y colaborar en el tema de seguridad".

Dijo que las campañas preventivas para fomentar la denuncia al 089 se han realizado con sectores sociales, empresarial, asociaciones civiles, campañas escolares y con reuniones comunitarias, con más de 36 mil llamadas al Centro Estatal de Denuncia Anónima.