Petróleo mexicano concluye con mínimo avance, cotiza en 46.25 dólares

Durante la última jornada del año, la mezcla mexicana de exportación registró un mínimo avance de un centavo, comparado con el cierre del jueves, al venderse el barril en 46.25 dólares, indicó la...

Durante la última jornada del año, la mezcla mexicana de exportación registró un mínimo avance de un centavo, comparado con el cierre del jueves, al venderse el barril en 46.25 dólares, indicó la consultora Bursamétrica.

Por su parte, Banco Base informó que durante el año, el petróleo cotizó sumergido en un vaivén de indicadores económicos y expectativas que causaron que el precio de las principales mezclas de petróleo cotizara tocando mínimos no vistos desde 2003.

No obstante, las principales mezclas de crudo terminaron el año con ganancias y el grupo financiero destacó que durante 2016, los precios del crudo mostraron grandes cambios.

Las presiones al alza para el petróleo se debieron al debilitamiento económico global, un incremento en la aversión al riesgo en los mercados globales, así como el desequilibrio en sus fundamentales.

El año culminó con la decisión de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de recortar la producción petrolera conjunta, ya que sus economías se han visto fuertemente golpeadas por la prolongada caída en el precio del petróleo.

La decisión de los miembros de la OPEP indica que el poder y relevancia del cártel está desapareciendo, mostrando que las compañías shale estadounidenses fueron más fuertes a la caída en precios.

En tanto, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) retrocedió cinco centavos y se ofreció en 53.72 dólares por tonel; por el contrario, el Brent avanzó 72 centavos al cotizar en 56.82 dólares por barril.

Petróleos Mexicanos (Pemex) no publicó el precio de petróleo de este viernes, ya que según su sitio web, lo difundirá hasta el próximo lunes 2 de enero, después de las 10 de la mañana.

TIPO ________________ COTIZACIÓN ________ VARIACIÓN

_______________________ (dólares) ____________

BRENT___________________56.82 _____________ 0.72

WTI_____________________53.72 ____________ -0.05

WTS_____________________52.97_____________ 0.26

MEZCLA MEXICANA_________46.25 _____________ 0.01

ISTMO___________________55.64 _____________ 0.12

MAYA____________________47.75 _____________ 0.11

OLMECA__________________56.17______________ 0.01