Evaluarán en enero proyecto de bioetanol en Tabasco

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop) reportó que en enero se evaluará el proyecto de establecer 14 estaciones de bioetanol en Tabasco, cuyo costo por litro sería 1.60...

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop) reportó que en enero se evaluará el proyecto de establecer 14 estaciones de bioetanol en Tabasco, cuyo costo por litro sería 1.60 pesos menor al de la gasolina.

El titular de la dependencia, Pedro Jiménez León, expuso que con los cálculos anteriores, el ahorro en comparación a los precios de las gasolinas sería de un peso, pero ahora con el alza el rango se ampliaría 60 centavos.

En entrevista, comentó que en enero se proyecta una reunión con empresarios de Houston para analizar el avance, pues de las 14 estaciones a establecerse para volver rentable la inversión, ya hay 10 comprometidas.

En principio, el bioetanol se traería a Tabasco desde Estados Unidos para abastecer a las 14 estaciones y después se iniciaría la inversión para establecer 20 mil hectáreas de plantaciones de caña, no sólo para el bioetanol sino para vinagre o ron.

“Trabajamos para la reunión en enero y buscar inversionistas en Tabasco para arrancar”, resaltó.

El funcionario indicó que de esta manera no sólo podría consumirse combustible más barato sino ayudar al medio ambiente.

Aseguró que los vehículos desde modelos 2010 cuentan con especificaciones para utilizar de manera indistinta bioetanol o gasolinas derivadas del petróleo.

Jiménez León expresó que en una reunión con directivos de la empresa Starbucks dijo que se escucharían sus requerimientos y lo que se ofrece en Tabasco en cuanto a cacao, para ver la posibilidad de establecer algún esquema de comercialización en sus tiendas.