Buscan reparar falla en sonda espacial Mars Odyssey

La sonda espacial Mars Odyssey que ha estado en servicio en el planeta Marte desde octubre de 2001, se colocó en modo de protección el lunes pasado, sin dejar de permanecer en contacto con la Tierra...

La sonda espacial Mars Odyssey que ha estado en servicio en el planeta Marte desde octubre de 2001, se colocó en modo de protección el lunes pasado, sin dejar de permanecer en contacto con la Tierra.

De acuerdo con la página de Internet en español de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), el equipo del proyecto Odyssey ha diagnosticado la causa y ya trabajan, a fin de restablecer la nave y vuelva a operar de manera completa con normalidad.

Se espera que el servicio de comunicación-retransmisión de Odyssey para asistir a las misiones de los rovers (vehículos motorizados) en Marte se reanude esta semana, asimismo, se espera que las investigaciones científicas de Odyssey del Planeta Rojo se reanuden la próxima semana.

El conocimiento de orientación de la nave se restableció el 26 de diciembre, mediante el restablecimiento de la unidad de medición inercial y la tarjeta de circuito que sirve de interfaz entre ese sensor, el software de vuelo y el rastreador de estrellas, para determinar la actitud de la nave espacial.

La NASA indicó que la misión experimentó un fallo similar en diciembre de 2013.

Mars Odyssey dejó la Tierra el 7 de abril de 2001, entró en órbita alrededor de Marte el 24 de octubre y comenzó a examinar de forma sistemática a ese planeta en febrero de 2002.

En diciembre de 2010, superó el récord anterior de longevidad de una misión robótica en Marte; además, de que este proyecto ha extendido ese registro día a día durante más de seis años.

Además de sus contribuciones directas a la ciencia planetaria, Odyssey proporciona un apoyo importante para otras misiones del viaje a Marte de la NASA, a través del servicio de retransmisión de comunicaciones y observaciones de los sitios candidatos a ser lugar de aterrizaje.