Aumenta 27% matrícula escolar del Tecnológico Nacional de México

La matrícula escolar del Tecnológico Nacional de México, institución con la mayor cobertura educativa en Latinoamérica, aumentó 23.7 por ciento en los cuatro años de la presente administración...

La matrícula escolar del Tecnológico Nacional de México, institución con la mayor cobertura educativa en Latinoamérica, aumentó 23.7 por ciento en los cuatro años de la presente administración federal, por lo que actualmente cuenta con 581 mil 835 alumnos, destacó la SEP.

De acuerdo con el informe de desempeño institucional 2016 elaborado por esa casa de estudios, el instituto aglutina 266 campus y centros distribuidos en las 32 entidades del país.

En 2012, expuso la Secretaría de Educación Pública (SEP) en un comunicado, el Tecnológico tenía 470 mil 359 alumnos inscritos, mientras que este año cuenta con 581 mil 835, “con lo cual se posiciona en el primer lugar en el número de estudiantes atendidos por una institución de educación superior de habla hispana”.

El objetivo del Tecnológico Nacional de México es formar profesionales e investigadores aptos para generar y aplicar conocimientos y tecnologías con actitud innovadora, emprendedores y creativos.

Además, con habilidades en el campo laboral, pensamiento crítico, sentido ético, colaborativos y competentes para contribuir al desarrollo nacional y regional, refiere el documento.

En el capítulo de calidad de los servicios educativos, el Tecnológico avanzó con la oferta educativa que comprende 43 planes de estudio de licenciatura y 94 de posgrado, enfocados al desarrollo de competencias profesionales, así como a la investigación y la innovación de las ingenierías.

El informe detalla que la casa de estudios tecnológicos cuenta con 28 mil 494 docentes, de los cuales 13 mil 163 son de tiempo completo, 53 por ciento de ellos con estudios de posgrado.

El número de catedráticos de la casa de estudios reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores alcanzó un total de 628, mientras que 20 por ciento del personal docente participó en programas de formación y desarrollo de competencias.

De acuerdo a la instrucción del titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, de impulsar la educación de calidad en las Instituciones de Educación Superior, en el Tecnológico Nacional de México se asumió el reto y para ello se innovará el modelo educativo en 2018, precisa el informe de actividades.