Artista José Barbosa evocó pasado prehispánico en muestra

El artista plástico José Barbosa Aguayo rindió homenaje al pasado prehispánico con la exposición "Raíz de tiempo", en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Iztapalapa.Entre las deidades...

El artista plástico José Barbosa Aguayo rindió homenaje al pasado prehispánico con la exposición "Raíz de tiempo", en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Iztapalapa.

Entre las deidades mexicas evocadas en la exposición que se montó en la Galería de Arte de la UAM Iztapalapa se encuentran Tlatilco, Coatlicue y Quetzalcóatl representadas en 12 pinturas al óleo y al temple sobre tela.

El centro de la muestra "Raíz de tiempo" fue el dios Tláloc, protector de los poetas y símbolo de fertilidad al preparar la tierra para la siembra con la lluvia.

En declaraciones difundidas por la UAM, el artista plástico comentó que "Coatlicue fue realizada con la técnica de veladura seca, que consiste en aplicar capas muy delgadas de pintura, de manera que se transparente la inferior y así, el color que resalta es un resultante suavizado de la mezcla.

"También elaborado en veladura seca y en tonalidades azules, negras y moradas, Quetzalcóatl o serpiente emplumada fue parte de la exposición", puntualizó Barbosa Aguayo.

El creador dirige desde 1997 un taller de dibujo y pintura en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, donde ha formado a varias generaciones de artistas plásticos, entre ellos Carlos Vidal Vuelta, quien también ha expuesto obra en la Galería de Arte de la Unidad Iztapalapa.