Derechos Humanos afina Propuesta General sobre calidad del aire

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) prepara su Propuesta General 1/2016 en la que planteará a las autoridades capitalinas el alcance y los límites para las políticas públicas...

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) prepara su Propuesta General 1/2016 en la que planteará a las autoridades capitalinas el alcance y los límites para las políticas públicas en materia de calidad del aire.

Expuso que dicho documento identifica también las obligaciones específicas de los entes del Estado mexicano para salvaguardar los derechos a la salud, a un nivel de vida adecuado y a la movilidad en la capital, y ofrecerá un catálogo de buenas prácticas en otros países.

Además da cuenta del avance en el cumplimiento de las propuestas de normatividad y de políticas públicas que la CDHDF emitió en 2008, en su Informe Especial sobre el derecho a un medio ambiente sano y la calidad del aire en la Ciudad de México.

La CDHDF inició una exhaustiva investigación relacionada con la calidad del aire en ejercicio de su facultad legal para formular Propuestas Generales que aseguren una mejor protección de los derechos humanos.

Recordó que durante el primer semestre de 2016 la Ciudad de México vivió lo que se denominó “la peor crisis ambiental en los últimos años”, registrando valores de ozono que no se presentaban desde 2002.

Ante ello se aplicó el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA) en el Distrito Federal en 10 ocasiones, con lo que se limitó la circulación de los vehículos particulares, publicitarios y de carga, y se anunció la entrada en vigor de una Norma Emergente de Verificación Vehicular.

La CDHDF subrayó la importancia de que las personas que habitan y transitan la Ciudad de México conozcan cómo ejercer su derecho de acceso a la información, a la participación en la toma de decisiones y en la formulación de planes, programas y políticas relativas a la calidad del aire.

También que conozcan los recursos de que disponen para exigir a las autoridades que preserven y mejoren la calidad del aire.