Cirugía robótica ha beneficiado a 214 pacientes del ISSSTE

La cirugía robótica en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha beneficiado a 214 pacientes con la tecnología microquirúrgica de vanguardia.En un...

La cirugía robótica en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha beneficiado a 214 pacientes con la tecnología microquirúrgica de vanguardia.

En un comunicado, el director del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, Luis Ernesto Gallardo Valencia, informó que a dos años de haber introducido este tipo de cirugía en el ISSSTE, se ha capacitado a 13 cirujanos de ocho especialidades y subespecialidades quirúrgicas en el extranjero, para ser líder nacional.

Precisó que se ha diversificado el aprovechamiento del robot "Da Vinci" en subespecialidades como: cirugías general, urológica, bariátrica, oncológica, ginecológica, cardiovascular, urología oncológica y ginecología oncológica.

Detalló que además ya están en entrenamiento en cirugía robótica especialistas en coloproctología y cirugía pediátrica.

“Concretándose esta capacitación e iniciando el tratamiento de pacientes en estas áreas, el ‘20 de Noviembre’ se convertirá en el centro hospitalario del país con aplicación de cirugía robótica en mayor número de especialidades y subespecialidades”, destacó.

El robot tiene múltiples aplicaciones, en el ISSSTE las más relevantes son del orden neoplásico (cáncer), entre ellos: de próstata, cervicouterino, de endometrio y ahora también cirugía cardiovascular.

El Instituto resaltó que las cirugías cardiovasculares realizadas con "Da Vinci" en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre fueron las primeras en hacerse en toda Latinoamérica.

Las ventajas que promete la cirugía robótica a los pacientes son: una recuperación más rápida, menos sangrado y necesidad de transfusiones, 90 por ciento menos dolor en comparación con la cirugía tradicional y la estancia hospitalaria se reduce entre 50 y 70 por ciento.

Además, los días de licencia médica por incapacidad disminuyen 50 por ciento o más; estos beneficios también abarcan a los expertos, quienes pueden llevar a cabo cirugías más complejas y largas con precisión óptima.

Las operaciones robóticas más exitosas para los pacientes del ISSSTE son la revascularización coronaria y la de cáncer ginecológico o de endometrio, ya que ahora se hacen con mínima invasión del cuerpo.