Secretaría de Cultura capitalina ofreció diversidad artística en 2016

Con una amplia oferta basada en la presentación de agrupaciones y el fortalecimiento de las artes escénicas, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México aumentó la participación del público en...

Con una amplia oferta basada en la presentación de agrupaciones y el fortalecimiento de las artes escénicas, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México aumentó la participación del público en las actividades desarrolladas durante este año.

En un comunicado, la dependencia capitalina detalló que este 2016 se realizó la entrega de 26 títulos profesionales a los egresados de la Escuela de Música, además de conmemorar los 10 años de la Escuela de Música del Rock a la Palabra.

El Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) ofreció más de 500 actividades las cuales convocaron a 61 mil 868 personas y atendió a poco más de dos mil 500 alumnos. Además, la Escuela de Danza de la Ciudad de México, se consolidó dentro del sistema de dicha dependencia.

A través de talleres, funciones y festivales, los Centros Culturales Xavier Villaurrutia y José Martí organizaron mil 465 actividades de las que se beneficiaron 90 mil 818 personas.

En cuanto a servicios educativos, los museos de la Ciudad de México, Archivo de la Fotografía, de la Revolución Mexicana, Panteón de San Fernando, y los museos asociados del Estanquillo, de Arte Popular y Antiguo Colegio de San Ildefonso ofrecieron 461 actividades con la asistencia de 12 mil 045 personas.

Por otra parte, los visitantes a la red de Faros (Oriente, Indios Verdes, Milpa Alta, Tláhuac y Aragón) disfrutaron más de 800 actividades, considerando la incorporación del Faro Aragón Cine Corregidora, donde mil 052 visitantes participaron en 40 talleres.

En lo que corresponde al Desarrollo Comunitario e Inclusión Social, la Secretaría de Cultura apoyó 210 proyectos de comunidades creativas, entre los que destaca el impulso a Cineclubes con 240 proyecciones y cuatro mil 621 asistentes.

El programa "Fomento Cultural Infantil" programó 330 actividades; mientras que el proyecto "Capital indígena: pueblos y barrios originarios, comunidades indígenas y migrantes" programó 426 talleres durante la III Fiesta de las Culturas Indígenas.

También "Encara el Racismo", auspiciado por el Consejo para Prevenir la Discriminación (Copred CDMX), realizó una exhibición artística en el Museo de la Ciudad de México.

Mediante la red de 393 Libro Clubes, el programa de Vinculación y Gestión a la Lectura, generó 474 eventos con 10 mil 273 asistentes.

Asimismo, en el décimo Gran Remate de Libros 2016, realizado durante ocho días de la Semana Santa y Pascua, participaron 238 expositores y alrededor de 500 fondos editoriales con asistencia de 141 mil 826 visitantes.

Por otro lado, la Feria Internacional del Libro en el Zócalo tuvo una afluencia de más de un millón de asistentes en 10 días de programación y exhibición, con 15 editoriales madrileñas como invitadas, y más de mil actividades programadas.

Igualmente, la Red de Faros ofreció entre sus servicios culturales comunitarios un total de 828 actividades artísticas y culturales, con 21 mil 092 participantes.

Luego de extender su actividad a las plazas públicas con 26 mil 509 asistentes en 258 actividades, el Sistema de Teatros de la Ciudad de México ofreció además al público capitalino un total de mil 230 eventos con la asistencia de 165 mil 083 personas.

Mientras que la Orquesta Filarmónica, que nombro como nuevo titular artístico a Scott Yoo, realizó un total de 85 presentaciones, con la asistencia de 46 mil 538 personas.

La Coordinación de Programación en Espacios Públicos brindó un total de mil 169 apoyos en equipamiento de escenarios, iluminación y sonido para la realización de diversas actividades, con 341 mil 336 asistentes.

De igual forma, promovió a sus grupos artísticos (Banda Sinfónica, Coro, Orquesta Típica, ensambles de cámara y de música tradicional), en 52 eventos con 20 mil 125 asistentes, mientras que el programa Escenarios Vivos en tu Ciudad contó con 502 actividades y 321 mil 796 asistentes.

Por lo que corresponde al programa Sistema de Museos, los cinco museos adscritos a la Secretaría -Museo de la Ciudad, Museo Archivo de la Fotografía, Museo Panteón de San Fernando, Museo de la Revolución y Museo de los Ferrocarrileros-, contó con la asistencia de 659 mil 448 personas.

En el caso del Museo de la Ciudad de México, registró una afluencia de 320 mil 889 personas en mil 087 actividades.

En cuanto a paseos históricos, visitas guiadas dominicales, especiales, callejoneadas, entre otras, se tuvo la asistencia de 22 mil 941 personas.

Respecto al programa Gestión y Seguimiento de Convenios, se realizó el convenio-marco con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el de Patrimonio con la UNESCO.

La estación digital Código CDMX, Radio Cultural en Línea, ofreció más de dos mil 700 programas con interacción de interacción de más de 500 mil radioescuchas, mientras que el sitio web de la Secretaría de Cultura capitalina migró de la plataforma .df a .cdmx, con una afluencia de más de dos millones de cibernautas.

Por último, los seguidores de la cuenta de Twitter de la dependencia capitalina suman más de 332 mil y de Facebook más de 361 mil.