Enrique Peña Nieto da su segundo Grito con incidentes en un Zócalo enardecido

  • El mandatario federal recordó desde el balcón central de Palacio Nacional los héroes que iniciaron esa lucha en 1810, hace 204 años.
  • Alrededor de tres mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública mantenían un fuerte dispositivo de seguridad.
  • 300 personas lograron romper un cerco de seguridad de la Policía del Distrito Federal para intentar acceder al Zócalo.
<p>El presidente Enrique Peña Nieto recordó a los héroes que dieron patria y libertad a los mexicanos, durante el tradicional "Grito" desde el balcón central de Palacio Nacional.</p>
El presidente Enrique Peña Nieto recordó a los héroes que dieron patria y libertad a los mexicanos, durante el tradicional "Grito" desde el balcón central de Palacio Nacional.
NOTIMEX

El presidente Enrique Peña Nieto dio este lunes el tradicional Grito de Independencia en el Zócalo de la capital del país, ante miles de personas.

Mexicanos, vivan los héroes que nos dieron patria y libertad Portando la banda presidencial, el mandatario federal recordó desde el balcón central de Palacio Nacional los héroes que iniciaron esa lucha en 1810, hace 204 años.

En punto de las 23:00 horas, el primer mandatario embrazó la Bandera Nacional, salió al balcón acompañado de su esposa Angélica Rivera y recordó a los héroes que iniciaron la lucha de independencia hace 204 años.

"Mexicanos, vivan los héroes que nos dieron patria y libertad. Viva Hidalgo, viva Morelos, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Allende, viva Aldama, viva Galeana, viva Matamoros, viva Guerrero, viva la Independencia Nacional. ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!", expresó.

Los ánimos se calentaron

Desde muy temprano, personas procedentes de distintas partes de la República comenzaron a llegar a la Plaza de la Constitución y calles aledañas para disfrutar de música y antojitos, así como comprar banderitas sombreros, bigotes y otros artículos típicos de las Fiestas Patrias.

Después del grito, el cielo se alumbró por varios minutos con juegos pirotécnicos que mantuvieron con cabeza arriba tanto a niños como niñas, mujeres y hombres; jóvenes y ancianos parados en la plancha del Zócalo.

La verbena continuó y la gente pudo disfrutar de música que amenizó la fiesta del 204 aniversario del inicio de la lucha de Independencia de México.

Luces con leyendas como "¡Viva México!" y rostros de los héroes de la Patria, engrandecían el festejo en el centro de la ciudad.

Alrededor de tres mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, mantenían en los alrededores del Zócalo un fuerte dispositivo de seguridad y sus últimos reportes señalan que hubo saldo blanco.

No obstante, según reporta MVS Noticias, casi se produce un incidente en el Zócalo cuando una multitud pretendía ingresar a la Plaza de la Constitución.

La inconformidad de la gente fue creciendo ante la evidencia de que personas con distintivos podía ingresar al Zócalo, provocando finalmente una crisis en la esquina de las calles Tacuba y Palma, lugar en el que más de 300 personas lograron romper un cerco de seguridad de la Policía del Distrito Federal.

Sin embargo, este numeroso grupo de personas que vulneró la seguridad en las inmediaciones del Zócalo capitalino se encontró más adelante con un segundo cerco, pero ahora de policías federales.

La posibilidad de una avalancha humana que terminará con personas caídas y lesionadas, obligó a uno de los mandos de la Policía Federal a abrir el cerco por unos minutos, hasta lograr lo que los propios agentes denominaron un 'desfogue' de gente, evitando una tragedia a las puertas del Zócalo capitalino.

Los ánimos se volvieron a calentar, ya que los inconformes aventaban latas, botellas, elotes y hasta conos de los que usa la propia policía para desviar el tránsito vehicular.

Los agentes recibieron la orden de ponerse sus cascos, de usar su escudo y aguantar, por lo que sólo hubo empujones y escaramuzas entre ambas partes.