Locatel atendió 72 mil 653 llamadas de mujeres durante 2016

A fin de incrementar la red de apoyo y servicios para las mujeres, el Servicio Público de Localización Telefónica Locatel destacó que brinda gratuitamente orientación jurídica, psicológica y médica a...

A fin de incrementar la red de apoyo y servicios para las mujeres, el Servicio Público de Localización Telefónica Locatel destacó que brinda gratuitamente orientación jurídica, psicológica y médica a través de la Línea Mujeres, la cual atendió en 2016 más de 72 mil 653 llamadas.

Explicó que con la asesoría de especialistas, se ofrece información sobre programas y acciones que el Gobierno de la Ciudad de México implementa para erradicar la violencia contra las mujeres, fomentar la equidad e igualdad de género, así como el empoderamiento de las capitalinas en el trabajo, familia, escuela y vida diaria.

Además, Línea Mujeres cuenta con el sistema de psicoterapia telefónica que se otorga a las féminas que así lo requieran y que califiquen para terapia de ese tipo, ya sea porque sufren de violencia intrafamiliar o prefieren tratar alguna problemática emocional y carecen de tiempo para salir de casa a una consulta presencial.

Detalló que este año las psicólogas de Línea Mujeres recibieron 17 mil 272 llamadas, donde las más recurrentes fueron conflictos familiares, emocionales y con la pareja.

De igual forma, se brindaron 39 mil 684 asesorías jurídicas en temas de pensiones alimenticias, divorcio, guarda y custodia, matrimonio y concubinato, además de que 15 mil 967 llamadas solicitaron orientación médica, sobre todo en temas de ginecología, ortopedia, malestar estomacal, traumatismo y enfermedades en vías respiratorias.

Recordó que Línea Mujeres inició operaciones en febrero de 2014 con el objetivo de asesorar en la toma de decisiones, manejo de crisis y solución de problemas cotidianos, así como identificación de diversos tipos de violencia; desde entonces ha atendido 283 mil 347 llamadas.

Resaltó que es resultado del trabajo conjunto entre Locatel y el Instituto para las Mujeres de la Ciudad de México.

Para solicitar ayuda, refirió que este servicio está disponible las 24 horas, los 365 días del año a través del número telefónico 5658 1111 y de la marcación abreviada *1111 y se puede consultar el micrositio de Internet www.locatel.cdmx.gob.mx/mujeres.