Consejo antidiscriminación pide a medios respetar y valorar diversidad

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) exhortó a los medios de comunicación y a la sociedad a participar en la promoción del cambio cultural para respetar y valorar las...

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) exhortó a los medios de comunicación y a la sociedad a participar en la promoción del cambio cultural para respetar y valorar las diversidades.

Consideró que los líderes de opinión y comunicadores juegan un papel fundamental para abatir las percepciones equivocadas y estereotipos que históricamente se han reproducido en perjuicio de las personas.

En un comunicado, el organismo advirtió que al utilizar una identidad o característica específica para agredir, ofender o desvalorizar las acciones de las personas, se refuerza la discriminación.

Uno de los factores que genera ese problema es la facilidad que la gente tiene para referir identidades como expresión de menosprecio o inferioridad, “cuando la realidad es que todos y todas somos diferentes, pero iguales en derechos”, agregó.

La discriminación, aseveró el Conapred, afecta a todos y todas en tanto obstaculiza la convivencia pacífica basada en el respeto. Además, puede llegar a violentar los derechos humanos.

Alertó que una sociedad fragmentada es menos fuerte, por lo que hizo ver la necesidad de estar unidos para enfrentar los desafíos, así como reconocer las condiciones particulares de vida de cada quien, lo cual favorece gozar en igualdad los derechos y participar en la construcción de ambientes menos violentos.

Por último, el Conapred destacó la importancia que los medios de comunicación eviten concebir la discapacidad como enfermedad o insulto, ya que ese término tiene origen en barreras físicas y actitudinales propiciadas por la sociedad.

Desde la adopción de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se sustituyó al mismo por un modelo de derechos humanos, donde el concepto es deslindado de las limitaciones o diversidades funcionales de las personas.