El huracán Odile impacta en las costas de Baja California Sur

  • Instalan 38 comedores comunitarios para los damnificados.
  • Miles de personas se encuentran aisladas en albergues de BCS.
  • Las autoridades afirman que el objetivo es restablecer los servicios básicos a la población.
  • Odile continúa desplazándose al noroeste como huracán categoría I.

El director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, afirmó que en Baja California Sur hay condiciones favorables después del impacto del huracán Odile.

La contingencia derivada por el paso del huracán Odile no dejó víctimas mortales En conferencia de prensa, exhortó a la población a seguir los protocolos de seguridad y atender las alertas de las autoridades locales, estatales y municipales.

Interjet y VivaAerobus decidieron suspender sus operaciones el 15 y 16 septiembre en los aeropuertos de Los Cabos, y La Paz debido a que ambas terminales aéreas están cerradas.

La contingencia derivada por el paso del huracán Odile no dejó una sola víctima mortal, aseguró por su parte el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente.

Al presentar un reporte sobre las afectaciones que provocó el meteoro, dijo que personal de la dependencia federal integradas en el Comité Nacional de Emergencia están trabajando de manera coordinada con el comité estatal y el gobierno local, y se trasladaron hacia San José del Cabo para atender a la población.

Puente aéreo

También indicó que las autoridades planean hacer un puente aéreo para todos los turistas que quedaron varados en la zona, tanto nacionales como extranjeros, y agregó que se evalúa la posibilidad de reabrir el aeropuerto de San José del Cabo, que sufrió daños en su torre de control y en las salas de espera. El aeropuerto sólo operará con operaciones diurnas debido a su afectación. 

La Segob reportó que están incomunicados los municipios de Los Cabos y San José del Cabo donde el ciclón tocó tierra ya la noche del domingo. Miles de turistas permanecen aislados en sus hoteles, según publica el diario El Universal.

Más de cinco mil habitantes de dichos municipios fueron llevados desde anoche a los refugios temporales, habilitados por la llegada del huracán.

El gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor, señaló durante la segunda sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, que la prioridad de las instituciones de los tres niveles de gobierno es restablecer los servicios básicos a la población.

Las autoridades llaman a no acomodarse y buscar acomodo en alguno de los albergues Al mismo tiempo, el mandatario sudcaliforniano puntualizó que los esfuerzos de garantizar la integridad de los habitantes se reforzarán en los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, en donde en las próximas horas se sentirán los efectos el huracán Odile.

La atención a la emergencia en los municipios del norte es prioridad, dijo, y llamó a no confiarse y buscar acomodo en alguno de los albergues a todos aquellos que vivan en lugares de alto riesgo o en casas construidas de material endeble.

Los servicios prioritarios que hay que trabajar en su restablecimiento son la energía eléctrica, agua potable y combustibles para La Paz y Los Cabos, precisó.

Anotó que se ha tenido una experiencia favorable en los municipios de Los Cabos y La Paz al movilizar sin contratiempo y sin vidas que lamentar a más de cinco mil ciudadanos, tres mil 100 en Los Cabos y dos mil 155 en La Paz.

Comedores para damnificados

Por instrucciones de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, 38 Comedores Comunitarios en Baja California Sur, con elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, apoyan a la población afectada por el huracán Odile.

En un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) detalló que lo anterior forma parte de las acciones que la delegación de esta dependencia lleva a cabo para hacer frente a la contingencia generada por el fenómeno meteorológico.

Al mismo tiempo, la funcionaria instruyó a las delegaciones en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán estar alertas y mantener estrecha coordinación con autoridades de Protección Civil, estatales y municipales para atender las necesidades que pudieran surgir por el meteoro.

Continúa desplazándose al noroeste como huracán categoría I

El huracán Odile se mantiene en categoría I en la escala Saffir-Simpson, y se encuentra a 70 kilómetros al sureste de Loreto con vientos de 130 kilómetros por hora y se desplaza al noreste a 20 kilómetros por hora.

Así lo informó el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, al adelantar el reporte correspondiente a las 16:00 horas en donde destacó que se mantienen las alertas establecidas por huracán.

En ese sentido detalló que la alerta de huracán sigue vigente para Baja California Sur en la costa Oeste, desde el norte de Santa Fe hasta Punta Abreojos y en la costa Este, desde el norte de La Paz, hasta Santa Rosalía.

En tanto, las alertas por zonas de viento y efectos de tormenta tropical se mantienen en la costa Este desde el norte de Santa Rosalía hasta Bahía de Ángeles, y en la costa Oeste desde Punta Eugenia hasta San José de las Palomas.

En la parte frente a Baja California la alerta se mantiene desde Altata, Sinaloa hasta Bahía de Quino, Sonora; y también en la costa Oeste de San José de Las Palomas a Cabo San Quintín, en Baja California, y en el Este desde Bahía de los Ángeles a San Felipe.

El funcionario federal reiteró a la población a mantenerse informada sobre el desarrollo de este sistema y a las indicaciones que se den por parte de las autoridades de Protección Civil para dar oportuna respuesta a las incidencias que pudieran presentarse por este meteoro.