Japón ofrece mayor cooperación científica y tecnológica con México

La cooperación de México y Japón en el ámbito científico y tecnológico será cada vez más fuerte durante los próximos años, indicó el embajador de ese país en México, Akira Yamada.Durante la mesa...

La cooperación de México y Japón en el ámbito científico y tecnológico será cada vez más fuerte durante los próximos años, indicó el embajador de ese país en México, Akira Yamada.

Durante la mesa “Reflexiones sobre ciencia, Tecnología e Innovación” realizada en la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el diplomático recordó que desde 2008, el proyecto Science and Technology Research Partnership for Sustainable Development (SATREPS) hace aportaciones a nivel internacional a institutos científicos en países en vías de desarrollo.

“México ha sido y es, un importante socio de Japón en el campo de ciencia y tecnología, ambos países tendremos relaciones aún más estrechas”, aseguró el embajador, según el comunicado del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).

El representante en México de esa nación asiática vista como una potencia tecnológica y científica, destacó que el interés mutuo de ambos países ha aumentado, así como la cooperación técnica, académica y de empresas privadas en temas como medio ambiente, energía, prevención de desastres naturales y enfermedades contagiosas.

"Este programa fortalece y aporta conocimientos que puede contribuir a la solución de problemas globales; se han implementado 115 proyectos en 46 países, y en México, cuatro proyectos que abordan temas para enfrentar terremotos y tsunamis, así como el desarrollo y uso de sistemas de biodiversidad”, señaló.

La presencia de empresas japonesas en México va en aumento, pues para 2009 existían 399, mientras que en 2016 son alrededor de mil compañías.

En el rubro de educación se realizó en 2012 la Segunda Cumbre de Rectores Universitarios, a fin de fortalecer las relaciones académicas y científicas entre las dos naciones.

“Desde aquel entonces ha habido mayor intercambio académico y estudiantil”, comentó Yamada.

La tercera edición de esta cumbre se llevará a cabo en Hiroshima, Japón, en noviembre de 2017.

Después de Estados Unidos, Japón ha recibido más premios Nobel en el siglo XXI en el campo de las ciencias naturales, mientras que su desarrollo a partir de la Segunda Guerra Mundial se basó en el aprovechamiento de los recursos humanos, comentó el diplomático.

Sostuvo que gracias al impulso de la ciencia y la tecnología nacieron empresas como Sony y Toyota e hicieron descubrimientos que lanzaron al mundo como la luz LED.

“La sabiduría humana es lo más importante para nuestro país, ya que carecemos de recursos naturales", enfatizó.