Carroza mostrará en Desfile de las Rosas a “compañeros de vida”

La carroza Done Vida que participará en el tradicional Desfile de las Rosas, el próximo lunes en este ciudad, mostrará un peculiar mosaico de “compañeros de vida” con donadores vivos, beneficiados y...

La carroza Done Vida que participará en el tradicional Desfile de las Rosas, el próximo lunes en este ciudad, mostrará un peculiar mosaico de “compañeros de vida” con donadores vivos, beneficiados y 60 fotos de donantes fallecidos.

El Desfile de las Rosas, con 128 años de existencia, se celebrará el próximo lunes por calles de Pasadena, California, con participación de decenas de carrozas, autos antiguos y bandas de música, entre otros.

La organización Done Vida California que promueve la donación de órganos empezó a participar en este desfile desde 2004 y con 14 años “estamos orgullosos de compartir un mensaje poderoso de dar un regalo de vida”, destacó su representante Tania LLavaneras.

“Este mensaje llega a millones de personas en el mundo y en la carroza habrá representantes de todos los países de Latinoamérica llamando a impulsar la cultura de la donación de órganos”, destacó.

“Les deseamos larga vida, pero como la muerte es natural y es parte del mismo ciclo de la vida lo importante es crear conciencia que el ser donante no es sentencia de muerte”, aclaró.

“Solo es un mensaje de que cuando morimos nuestros restos se van a la tierra y no hay más nada, lo que se va es el alma y por eso qué bonito es poder dar la vida después de la vida”, subrayó.

Compartió que entre los asistentes en la carroza estarán 12 personas que han sido donantes en vida o receptores de un donante en vida.

“Tenemos una cadena del riñón. Son tres personas que le han donado a gente totalmente desconocida un riñón y tres que la han recibido y son anglosajones, afroestadunidenses, chinos e hispanos”, destacó.

Esto representa que no importa la religión, raza ni nacionalidad, “todos somos iguales por dentro, ya que a la hora de la hora un riñón siempre será rosadito”, anotó.

Para la preparación de la carroza, que tendrá forma de barcaza de la Polinesia, compartió que participaron más de mil voluntarios que han donado su tiempo.

El tema de la carroza se seleccionó en abril pasado y se empezó a armar en julio y para septiembre ya estaba montada y se hicieron pruebas con gente a bordo y de ahí se empezaron a diseñar las fotos de los donantes, describió.

Cada una de las 60 fotos estarán decoradas con semillas, flores y especies y la simulación de las olas de la embarcación será realizada con más de mil rosas blancas akito, que se empezarán a colocar el próximo sábado.

Las semillas son de ajonjolí y de café, además se armarán con canela, ramas de pino, musgos, así como rosas rojas, rosas y moradas y flores exóticas junto con gigantescos pájaros y palmeras como parte de la decoración.

Sobre la donación de órganos, LLavaneras compartió que se requiere seguir reforzando la cultura de donar vida. “Hay mucha gente que piensa que por ser donante al llegar a un hospital es una sentencia de muerte y eso es falso”, apuntó.

“En los hospitales la prioridad es la de defender la vida y sólo es una decisión personal de lo que se va a hacer después de la vida”, aseguró.

Desde hace varios días, la carroza está estacionada en una carpa frente al Rose Bowl, donde decenas de voluntarios participan pintando y decorando, algunos colocando cada una de las semillas en un impresionante trabajo de paciencia y entrega.

Los mexicanos Eréndira Martínez y Óscar Delgado, quienes son donantes en su país, viajaron desde la Ciudad de México como voluntarios y se dijeron emocionados y maravillados por participar con este proceso.

“Hemos colocado semillas, decoraciones, la palma que estará en una parte de la embarcación y hemos decorado popotes con semillas naturales es un trabajo artístico notable”, reconoció Eréndira.

Ambos coincidieron en reconocer la labor humanitaria que lleva a cabo esta organización. “Nos gustaría que esa campaña se expandiera más en México, donde es necesario reforzar esa campaña de la donación de órganos”, comentaron.

“Quisiéramos que esa campaña fuera más grande en México, porque hay mucha gente que necesita de órganos y lo que la gente necesita saber es que es una gran acción”, indicó Óscar.

De acuerdo con la organización Done Vida, cada año en el mundo un millón de personas requieren de transplantes de órganos, córneas y tejidos, mientras que en Estados Unidos hay una lista de 120 mil pacientes en lista de espera de transplante de órganos.

Cada donante puede salvar la vida de ocho pacientes que podrían recibir corazón, pulmones, páncreas, córneas, piel, huesos y válvulas de corazón, entre otros.

En Estados Unidos diariamente muere un promedio de 22 pacientes, mientras estaban en la lista de espera de un órgano.