Ley de Asentamientos Humanos promueve desarrollo ordenado de ciudades

Los cambios a la Ley de Asentamientos Humanos permiten que México cuente con una normatividad que sienta las bases para alcanzar una gestión territorial sostenible, frene el crecimiento de la mancha...

Los cambios a la Ley de Asentamientos Humanos permiten que México cuente con una normatividad que sienta las bases para alcanzar una gestión territorial sostenible, frene el crecimiento de la mancha urbana y logre un desarrollo ordenado de las ciudades.

Dicha ley, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 28 de noviembre pasado, permitirá a través del ordenamiento, la compactación, la densificación y la planificación de las ciudades, contener el crecimiento desmedido de la mancha urbana.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) mencionó en un comunicado que por primera vez se incluye el principio de Derecho a la Ciudad, con el que “se garantiza el ejercicio pleno de los derechos humanos y los derechos en condiciones de igualdad".

Es por ello que dicha ley corresponde a una visión de vanguardia en la que, además se incluye la perspectiva de género y la inclusión, para construir ciudades con mayor igualdad y con un diseño universal que facilite la movilidad sustentable de toda la población.

La ley considera además la gobernanza metropolitana, para lo cual se establecerán instrumentos de carácter obligatorio, que aseguren la acción coordinada de los tres órdenes de gobierno y la participación activa de la ciudadanía.

Asimismo, promoverá la participación de mujeres, jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad en los procesos de planeación del territorio, y en coordinación con la Secretaría de Gobernación, se elaborarán instrumentos que identifiquen zonas de alto riesgo para crear el sistema de información territorial y urbana.