Canal 22 amplió cobertura y renovó programación durante 2016

Con el propósito de consolidarse como una alternativa audiovisual, Canal 22 renovó este año su programación y amplió su actividad con la operación de la señal 22.2 y la transmisión de sus contenidos...

Con el propósito de consolidarse como una alternativa audiovisual, Canal 22 renovó este año su programación y amplió su actividad con la operación de la señal 22.2 y la transmisión de sus contenidos vía streaming.

Tras iniciar operaciones el 3 de agosto, la programación del canal 22.2 incluye producciones nacionales e internacionales dedicadas al arte y la cultura, en una barra distinta a la del 22.1, destacó la Secretaría de Cultura federal, en un comunicado.

Asimismo, el público puede seguir la programación de la señal metropolitana por medio de streaming, ya sea en vivo o a través de Internet.

Con estas acciones, la televisora celebró sus 23 años tras comenzar su historia el 23 de junio de 1993 como resultado de la iniciativa de la sociedad civil y del entonces presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa (1954-2016).

Por ese motivo, el estudio principal fue nombrado Dr. José María Pérez Gay, fundador del canal y quien fue su director desde 1993 hasta el año 2000.

Durante este año, Canal 22 renovó su programación con producciones como "Reflejos. Crónicas de la Ciudad", "Espejo del tiempo. Historia del periodismo cultural en México", "Pinturas rupestres de Baja California Sur" e "Historias instantáneas".

También ofreció nuevas temporadas de los programas "La oveja eléctrica", "Tratos y retratos" con Silvia Lemus y "La raíz doble" con Mardonio Carballo, mientras que en la programación internacional presentó producciones como "El ministerio del tiempo", "Carlos Rey Emperador", "Dickensian" y "Esto es ópera".

Igualmente, se anunció la creación de la plataforma digital de Canal 22 con una oferta como el acceso al acervo cinematográfico de la televisora mediante pago y la opción de contenidos digitales.

Además, la emisora fue la televisora oficial de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y del 5 al 21 de agosto transmitió en vivo y de manera gratuita lo mejor de la justa deportiva.

En su quehacer por acercar la cultura a los televidentes transmitió el Festival Internacional Cervantino, el Festival Internacional de la Cultura Maya, la entrega de las Lunas del Auditorio Nacional, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

La televisora de la Secretaría de Cultura también participó de la programación del Año Dual México-Alemania, por lo que proyectó ciclos de cine y documentales germanos.

De igual forma dio cobertura del homenaje al cantante Juan Gabriel (1950-2016), los días 5 y 6 de septiembre, realizado en el Palacio de Bellas Artes, tras el deceso del artista ocurrido el 28 de agosto.

Por su labor, el Canal Cultural de México fue reconocido con siete premios y tres menciones especiales en el Festival Pantalla de Cristal, que premia las mejores producciones mexicanas en los medios audiovisuales.

Fueron distinguidas "Esperanza de Derechos Humanos Tlapa, Guerrero" de "La raíz doble" con Mardonio Carballo, que obtuvo los premios a Mejor Reportaje Noticioso, Mejor Guión para Reportaje Noticioso y Mejor Edición.

El documental "A dos de tres caídas. La Arena México" ganó por Mejor Dirección de Arte y Mejor Postproducción, mientras que los documentales "La maya, lengua viva" y "Susana Harp. Un pedacito de Oaxaca" fueron acreedores de la Mención Especial Pepe Benítez Muro.

El programa especial "Luis Long. Arquitecto del Bajío" fue reconocido por su Rescate de Valor Histórico, y los anuncios para televisión e internet de la nueva programación de Canal 22 obtuvieron Mención Especial.

Además, el canal unió fuerzas con Radio y Televisión Española y la Universidad Autónoma de Barcelona, firmó un convenio de colaboración con la Academia Mexicana de Ciencias y se sumó al Observatorio de Noticiarios e Innovación Tecnológica.