Fortalecen cultura de equidad de género en desarrollo social

A fin de alcanzar la equidad de género desde un enfoque de derechos humanos, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) promueve una cultura en ese sentido, a través de la Dirección General...

A fin de alcanzar la equidad de género desde un enfoque de derechos humanos, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) promueve una cultura en ese sentido, a través de la Dirección General Adjunta de Igualdad de Género.

En un comunicado, explicó que esa acción la lleva a cabo a partir de los programas de Coinversión Social y de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas.

Recordó que para la Convocatoria de Fortalecimiento de la Igualdad y Equidad de Género 2016 que integra el plan de coinversión, se conformaron 48 mesas de dictaminación para evaluar 250 proyectos, resultado de la cual se apoyaron 84 iniciativas de la sociedad civil organizada.

Con estos trabajos se desarrollaron actividades como el diseño de modelos de inclusión social, generación de estrategias e impartición de talleres de empoderamiento para las mujeres.

Además, se implementan acciones para la no discriminación, a fin de prevenir cualquier tipo de violencia en el sector salud, familiar, laboral, docente, institucional y comunitario, entre otros.

En tanto, el programa de apoyo a las instancias de mujeres otorga recursos a estos centros en las 32 entidades federativas del país para realizar acciones en materia de prevención y atención de la violencia contra las mujeres.

Recordó que este año se ha capacitado a cuatro mil 940 servidores públicos en prevención y atención de violencia contra las mujeres; se ha beneficiado a 322 mil 543 mujeres con atención especializada y a 11 mil 704 personas con acciones de difusión como pláticas, talleres, congresos, programas de radio y televisión, entre otros.

Además, se cuenta con 370 unidades que brindan atención integral a mujeres, sus hijos, a cargo de profesionales en trabajo social, psicología y derecho, y especialistas en el tratamiento de la violencia de género.

A fin de sensibilizar sobre derechos humanos, género, prevención de violencia contra las mujeres y trata de personas, se impartieron talleres y capacitaciones dirigidas a funcionarios públicos y actores sociales, a los que asistieron cinco mil 994 personas.

En este sentido, se han instalado de manera permanente mesas de trabajo en las temáticas de liderazgo, participación política y ciudadanía de las mujeres, empoderamiento económico, violencia, diversidad sexual, salud sexual y reproductiva.