Red de Faros, referente de promoción cultural en la Ciudad de México

La Red de Faros de la Ciudad de México refrendó su vocación social y cultural con la apertura del Faro Aragón Cine Corregidora, bajo la premisa de fortalecer los lazos culturales comunitarios y de...

La Red de Faros de la Ciudad de México refrendó su vocación social y cultural con la apertura del Faro Aragón Cine Corregidora, bajo la premisa de fortalecer los lazos culturales comunitarios y de recomponer el tejido social.

La Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Aragón Cine Corregidora fue inaugurada en junio pasado y está enfocada a la cultura audiovisual y a los oficios relacionados con el arte cinematográfico, inform la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Durante los primeros seis meses, se han impartido 13 talleres de verano al que acudieron 168 niños, así como más de 100 jóvenes y adultos, detalló la dependencia mediante un comunicado.

También se llevó a cabo el primer ciclo de talleres trimestrales en torno a oficios derivados de la práctica en los medios audiovisuales como la fotografía, sonido, maquillaje, vestuario, arte, entre otros y que fueron tomados por más de 600 personas.

Por otro lado, se organizaron ciclos de cine en colaboración con el Festival Mutoscopio, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), la Filmoteca de la UNAM, el Instituto Goethe, el Festival la GIFF, el Certamen Internacional de Cine Documental sobre Migraciones y Exilios (Cemedoc).

También participaron la Casa del Cine, Animasivo, Procine, el Festival FIC-UNAM, la Cineteca Nacional, Ambulante, la Alianza Francesa, DocsMx y el Festival de Morelia.

En septiembre, el nuevo recinto fue la sede principal de la "Semana de Cine Mexicano en Tu Ciudad", con la proyección de la premier de la película "7:19", con un aforo de 500 personas.

A su vez, en diciembre se llevó a cabo la "Semana Fénix" con una serie de actividades que incluyeron conferencias de cineastas iberoamericanos que hablaron sobre su trabajo.

Este proyecto es de carácter incluyente por lo que se han impulsado otras propuestas artísticas como teatro, clown, títeres, tertulias literarias y danza, con la asistencia de un promedio de cinco mil personas por mes.

Asimismo, Bandas musicales como Los Elásticos, Los Viejos, Belafonte Internacional, la Orquesta Típica de la Ciudad de México, la Danzonera Aragón y el Festival Nicho, llenaron de música el recinto.

Esta sede se suma a la Red de Faros, la cual a su vez pertenece al proyecto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, surgido en el año 2000.

Dicho recinto cuenta con la colaboración del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

También participan la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, así como de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, entre otras instituciones.

Por otro lado, el Faro de Oriente se ha convertido en un importante proyecto de inclusión que atiende a niños, jóvenes y adultos, al ofrecer 37 talleres.

Además de los talleres, llevó a cabo diversas actividades como la clausura del Foro Internacional "La Periferia como Patrimonio Cultural Urbano" que celebraron la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso).

Como parte de la celebración por 16 años de existencia, en el Faro de Oriente se realizaron una serie de conciertos encabezados por agrupaciones como La Única e Internacional Sonora Maracaibo, Conjunto Nuevo Acapulco, Radiosón Orquesta, Tex Tex.

En dicho festejo también participaron Sekta Core, Fenómeno Fuzz, Radio Catoche, Los Rebeldes Locos, Los Ekis y Elemento Rústico.

Además, se realizó el tradicional Festival Juvenil de Octubre en Faro de Oriente, donde estuvieron los grupos Odisseo, El Fausto y Lng/SHT.

Con la idea de mostrar su oferta cultural entre la población de la Delegación Iztapalapa, durante octubre y noviembre impulsó el proyecto "Faro en las Calles" llevando de manera gratuita talleres de teatro y circo, danza prehispánica, folclórica y contemporánea, entre otras actividades.

Otra de las sedes de la red es el Faro Tláhuac que ha impulsado entre las comunidades urbanas y pueblos originarios proyectos como el fomento a la lectura, la formación en narración oral, arte urbano, gráfica, artes escénicas, prevención del bullying, derechos humanos, educación ambiental y filosofía náhuatl.

Durante este año, impartió 29 talleres fijos en los tres trimestres, atendiendo a una población de tres mil 099 alumnos inscritos, con una oferta complementaria de 122 clínicas y talleres especiales donde otras dos mil 928 personas fueron beneficiadas.

Conjuntamente se realizaron 172 eventos culturales y comunitarios a los que asistieron 45 mil 161 personas, por lo que en total fueron atendidos 51 mil 188 asistentes.

También se celebraron 10 años de vida artística y cultural de este recinto con el lema "Reforzando raíces, tejiendo redes", para lo cual se presentó una carpeta gráfica sobre tela con 10 placas de gran formato llamada Los gigantes de los Faros, elaborada en conjunto con la Red de Faros y coordinada por el artista Demián Flores.

Como parte de esta celebración y con el apoyo del Sistema de Transporte Colectivo Metro, se realizaron presentaciones de danza africana, danza contemporánea y el montaje de dos plastimurales de gran formato en la Línea 12, realizados en los talleres de pintura y dibujo.

El Faro de Milpa Alta, a lo largo del año, organizó diversas actividades culturales con el propósito de reconstruir el tejido social, democratizar y descentralizar los bienes y servicios culturales a las comunidades de pueblos originarios de esta zona.

Como parte de su labor destaca su presencia en el campo, donde se realizaron más de 100 eventos y 90 talleres demostrativos y de iniciación sólo en comunidad, además de 40 eventos y 50 talleres permanentes y de especialización artística, beneficiando con ambas dinámicas a casi 50 mil personas.

Asimismo se fortalecieron los lazos de colaboración con instituciones culturales, organizaciones civiles y autoridades tradicionales de la región, por mencionar algunos.

De lo anterior surgió la séptima edición del Festival de Pantomima, Circo y Clown, el cual encontró un aliado estratégico con el Circo Atayde Hermanos, con una asistencia de 18 mil personas.

Por su parte, el Faro Indios Verdes benefició con sus actividades a 35 mil 358 personas, quienes ejercieron sus derechos culturales al acercarse a los talleres, exposiciones, conciertos, obras de teatro, danza, presentaciones de libros, cuentos, encuentros de salud y bienestar, entre otros.

Este año, tan sólo en el área de servicios educativos se atendieron a cinco mil 463 personas que cursaron alguno de los talleres de batería, guitarra, cartonería y alebrijes, artes plásticas, visuales, ecología, nuevas tecnologías, creación literaria, encuadernación, yoga, fotografía, grafiti y grabado.

Además, el Faro Indios Verdes participó en el Museo Franz Mayer con una exposición colectiva de la Red de Faros para conmemorar los 400 años de la muerte del escritor Miguel de Cervantes, y ofreció una muestra de talleres de danza en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) en el marco del Día Internacional de la Danza.

Mediante el proyecto el "Faro fuera del Faro", colonias como Gabriel Hernádez y Las Malvinas fueron beneficiadas con diversos talleres de teatro, serigrafía, artes plásticas infantiles e iniciación a la música.

El Faro Indios Verdes celebró su séptimo aniversario en noviembre con diversas actividades y conciertos gratuitos a cargo de Sonido Luz y Fuerza, Perla Colombiana, Odisseo, Zenzor, Viva el Rey, El Pecado de Afrodita, Cuarto Piso, así como la muestra de Rock Band.

En su conjunto, los Faros de Oriente, Tláhuac, Milpa Alta e Indios Verdes ofrecen durante todo el año talleres de distintas disciplinas como grabado, pintura, serigrafía, danza, teatro, música, entre otras, y están dirigidos al público en general.