Programa Nacional de Infraestructura impulsa conectividad en el país

Con el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) se podrá cumplir el propósito de estar mayor y mejor conectados en todo el país, afirmó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes...

Con el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) se podrá cumplir el propósito de estar mayor y mejor conectados en todo el país, afirmó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

Dijo que se ha trabajado a fin de transformar a México en una plataforma logística global de alto valor agregado, por la que circulen y comuniquen de manera ágil y a menor costo, las personas y las diferentes modalidades de transporte de mercancías.

“Nuestro objetivo es acercar ciudades y poblados, así como interconectar los centros industriales con los mercados nacionales e internacionales, con el fin de fortalecer nuestra capacidad productiva y competitiva, para generar empleos e impulsar el bienestar de las familias mexicanas”, puntualizó.

Para lograr dicha meta, señaló el funcionario, desde el inicio de la presente administración se puso en operación el PNI 2013-2018 con el que se realizan obras e inversiones sin precedentes y en el que las Asociaciones Público-Privadas (APPs) han desempeñado un papel fundamental en época de restricciones financieras para México.

Explicó que el país cuenta con una ubicación geográfica privilegiada, por ello la SCT, a través del PNI, aprovecha estas ventajas mediante la construcción y modernización de 52 nuevas autopistas, 80 carreteras y más de 39 mil kilómetros de caminos rurales, así como del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Asimismo, el titular de la SCT destacó, en un comunicado, que en la presente administración se apostó por el relanzamiento del transporte ferroviario, ya que éste representa una alternativa de bajo costo y alta capacidad de movilización.

Explicó que para dotar al país de una mejor infraestructura portuaria, se tiene la tarea de duplicar la capacidad de carga de los puertos mexicanos de 260 millones de toneladas cada año a más de 520 millones de toneladas.