Destaca director logros del Museo Nacional de la Estampa

En el 2016, el Museo Nacional de la Estampa fortaleció su programa de exposiciones itinerantes, al presentar exhibiciones desarrolladas y producidas desde este recinto, en sedes como Morelia...

En el 2016, el Museo Nacional de la Estampa fortaleció su programa de exposiciones itinerantes, al presentar exhibiciones desarrolladas y producidas desde este recinto, en sedes como Morelia, Veracruz, Puebla y Toluca; además diversificó proyectos enfocados a revisiones de corte histórico, e hizo reconocimiento a corta, mediana y larga trayectoria.

Así lo dio a conocer su director, Santiago Pérez Garci, quien señaló en entrevista que la principal actividad en 2016 de este espacio que resguarda el acervo nacional de gráfica, conformado por obra de artistas nacionales e internacionales principalmente del siglo XX y XXI, fue conmemorar su 30 aniversario.

“Estamos contentos por esta celebración que fue una oportunidad para destacar cuál es el papel del museo dentro de este circuito museístico, es un recinto que cumple con una vocación muy particular en cada disciplina que abarca y no es casual, porque la gráfica cuenta con una tradición de muchos siglos y siendo como uno de los pilares de la creación artística contemporánea”, señaló.

Destacó que el 30 aniversario sirvió como un punto de partida para perfilar los proyectos que el recinto ha definido en la presente administración; también, para encaminar las líneas curatoriales y diversificar otros objetivos.

En este 2016, abundó, el museo creció en número de exposiciones y en público; pues mientras en 2012 había 24 mil visitantes por año, este se sobrepasaron los 34 mil.

“Nos hemos enfocado a difundir la creación gráfica contemporánea, exposiciones relacionadas con el acervo artístico con investigaciones curatoriales muy serias; impulsado el foro gráfico, un proyecto paralelo a las exposiciones temporales y presentamos tres proyectos este año que nos permiten establecer vínculo con la comunidad dedicada a la gráfica, con talleres con artistas, críticos y curadores”, comentó.

Por otra parte, detalló que el recinto ha registrado una participación activa en redes sociales, lo cual, consideró, “habla de que hay un interés por la gráfica”.

“Hay una comunidad que observa con detenimiento qué es lo que se desarrolla en la gráfica contemporánea y que busca ver exposiciones de los grandes maestros de la gráfica y del taller de gráfica popular”, consideró.

El balance al final es positivo aunque queda mucho por hacer”, reconoció Pérez Garci.