Cambiar procesos productivos y comerciales ofrece certidumbre

El subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Jorge Narváez Narváez, aseguró que cambiar procesos productivos y esquemas comerciales ofrece mayor certidumbre a los productores agrícolas.Aseguró que...

El subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Jorge Narváez Narváez, aseguró que cambiar procesos productivos y esquemas comerciales ofrece mayor certidumbre a los productores agrícolas.

Aseguró que las acciones conjuntas entre los actores que integran las cadenas productivas del sector agrícola deben estar basadas en el proceso de una reconfiguración del sector, así como en la visión de desarrollo del sector rural que impulsa el Gobierno de la República.

Al participar en el “Tercer Congreso Nacional, Maíz: Hacia una política agrícola Incluyente, Diferenciada y Sustentable”, el funcionario federal aseveró que el campo mexicano tiene un alto potencial que debe ser valorado y, sobre todo, apoyado con políticas públicas.

Ante los integrantes de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), Narváez Narváez afirmó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) realiza acciones integrales en el sector.

Dijo que el objetivo de la dependencia es encontrar de manera conjunta los esquemas e incentivos apropiados en la producción de granos a nivel nacional.

“Necesitamos cambiar procesos productivos y comerciales para dar confianza a los productores”, insistió el funcionario federal y destacó la importancia de no perder de vista “la fuerza que los mexicanos tienen por encima de circunstancias externas”, apuntó.

Narváez Narváez agregó que “hoy el contexto internacional abre la posibilidad y las oportunidades, por lo que la política global y decisiones que se toman en otros países, en otros contextos, no debe hacernos olvidar de dónde venimos y a dónde vamos, porque tenemos la capacidad, voluntad y recursos para hacer las cosas”.

Dijo que las decisiones en política pública deben estar enfocadas en lo que conviene al sector y puntualizó que en este contexto, el maíz es uno de los principales productos que debemos atesorar.

México produce 26 millones de toneladas al año de este grano, de las cuales sólo cuatro millones son de maíz amarillo, y el resto de maíz blanco, por lo que existe una oportunidad en balancear la producción del grano, recordó.

Al respecto, señaló que uno de los ejes fundamentales en la Sagarpa para acompañar al campo mexicano es la inversión en tecnología, (semillas, paquetes tecnológicos, metodologías y mecanización) a fin de generar mejor calidad en los productos y mayores rendimientos.

En este sentido y como parte de su gira de trabajo por el estado de Jalisco, el subsecretario supervisó diversos proyectos integrales en el municipio de Tepatitlán de Morelos, donde dio cuenta de la aplicación de incentivos que la Sagarpa otorga a fin de beneficiar a los productores mexicanos.