Subrayan chinos nexo con Estados Unidos pero ven con pesimismo futuro

La mayoría de adultos de China opina que las relaciones de su país con Estados Unidos son el vínculo más importante de la nación asiática, pero más de la mitad está pesimista sobre el futuro de esos...

La mayoría de adultos de China opina que las relaciones de su país con Estados Unidos son el vínculo más importante de la nación asiática, pero más de la mitad está pesimista sobre el futuro de esos lazos.

Por onceavo año consecutivo las relaciones Beijing-Washington fueron colocadas como las más importantes para los chinos, seguidas por los vínculos con Rusia y en tercer lugar con Japón.

Durante 13 días, del 12 al 25 de este mes, el Centro de Encuestas del diario chino Global Times aplicó el sondeo de tipo telefónico con apoyo de computadoras, en el cual fueron entrevistadas mil 549 personas de 15 a 50 años de edad.

El ejercicio estadístico fue aplicado en las siete principales ciudades chinas, entre ellas la capital Beijing, así como Shanghai, Guangzhou y Changsha, reportó el propio rotativo.

El 79.8 por ciento de los interrogados colocó a los nexos China-Estados Unidos como los más importantes para su país, pero 53 por ciento se mostró pesimista sobre su futuro.

Además, para el 63 por ciento de los encuestados las relaciones de China con Corea del Sur crecieron en tensión debido al plan estadunidense para desplegar misiles defensivos en la península coreana.

Sobre el futuro, Jin Canrong, investigador del departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Renmin, dijo que hay fuerte incertidumbre sobre las políticas de la próxima administración gubernamental estadunidense.

Precisó que hay varias "rocas sumergidas" que pueden golpear la relación bilateral.

Una de ellas es el comercio, indicó por su parte Diao Daming, investigador del Instituto de estudios estadunidenses de la Academia China de Ciencias Sociales, quien consideró extremadamente alta la posibilidad de una guerra comercial.

En particular por el nombramiento de Peter Navarro al frente del nuevo Consejo Nacional de Comercio, quien fue ex asesor del presidente electo Donald Trump durante su campaña y crítico de la política comercial china.

Además, 42.3 por ciento cree que Occidente en general quiere contener a China, pero a pesar de esa cifra, 14.8 por ciento ve a Estados Unidos como el viaje ideal seguido de Francia con 7.2 por ciento.

En materia de imagen internacional, los interrogados estimaron en 48.4 por ciento que los funcionarios corruptos son quienes mayor daño hacen a la imagen de China en el mundo, una baja respecto del 65 por ciento que así lo veía en 2012.