Odile desciende a categoría III pero permanece la alerta en BCS

  • Se contemplan lluvias en 12 entidades del país.
  • Está localizado a 225 kilómetros de Cabo San Lucas.
  • Hay probabilidades de 150 a 250 milímetros en el estado.
<p>Trayectoria del huracán Odile el 14 de septiembre de 2014.</p>
Trayectoria del huracán Odile el 14 de septiembre de 2014.
twitter.com/conagua_clima

El huracán Odile descendió a categoría III, por lo que se prevén lluvias en 12 entidades del país, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En un comunicado, el organismo detalló que el fenómeno se localiza a 225 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 535 kilómetros al oeste-noroeste de Manzanillo, Colima.

Seguirán vientos de hasta 65 kilómetros por hora Abundó que se mueve hacia el nor-noroeste a 24 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, y rachas de hasta 250 kilómetros por hora.

Por dichas condiciones, existen probabilidades de lluvias de 150 a 250 milímetros en Baja California Sur; de 75 a 150 milímetros en Colima, Sinaloa, Nayarit y Jalisco; de 25 a 50 milímetros en Durango, Michoacán y Guerrero, y de 0.1 a 25 milímetros en Sonora, Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes.

Indicó que conforme se acerque el ojo del huracán a la porción sur de Baja California Sur, en las siguientes horas se podría registrar una combinación de oleaje y marea de tormenta de cuatro a 10 metros de altura, con vientos de tormenta tropical superiores a 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 120 kilómetros por hora.

“Asimismo, seguirán vientos de hasta 65 kilómetros por hora y oleaje de tres a cinco metros en costas de Sinaloa y Nayarit, así como vientos de 50 kilómetros por hora”, detalló.

También presentará oleaje de dos a tres metros en costas de Jalisco y Colima, por lo que se recomienda a la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema, a extremar precauciones.

Explicó que prevalece activa la zona de alerta por efectos de huracán desde Santa Rosalía hasta Punta Eugenia, incluyendo La Paz y Los Cabos, Baja California Sur.

Otra tormenta tropical

Mientras que por tormenta tropical, desde La Paz, hasta San Juan Bautista, Baja California Sur, y desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

En tanto, la depresión tropical número 16-E del Pacífico, se ubica esta tarde en 890 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 440 km al suroeste de Isla Socorro, Colima.

Asimismo informó que tendrá vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de hasta 75 kilómetros por hora, con una trayectoria hacia el este-noreste a 13 kilómetros por hora.

Por lo anterior, la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) exhortaron a la población y “a quienes acudirán a centros vacacionales durante el “puente” de Fiestas Patrias a mantenerse informados de las condiciones meteorológicas que prevalecerán durante ese período”.