Ecuador pide ayuda a EUA en investigación contra empresa brasileña

El gobierno de Ecuador pidió a Estados Unidos agilizar la entrega de información sobre los presuntos implicados en corrupción con la constructora brasileña Odebrecht, a fin de avanzar en las...

El gobierno de Ecuador pidió a Estados Unidos agilizar la entrega de información sobre los presuntos implicados en corrupción con la constructora brasileña Odebrecht, a fin de avanzar en las investigaciones contra dicha empresa.

En rueda de prensa, el fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, y el embajador ecuatoriano en Estados Unidos, Francisco Borja, confirmaron el envío a Washington de una solicitud para que se revelen los nombres de los funcionarios que habrían recibido sobornos.

Chiriboga explicó que las peticiones de asistencia legal, tanto a Estados Unidos como a Brasil, son traducidas al inglés y al portugués para ser enviadas a las dependencias encargadas del tema.

Agregó que, aunque los datos que pueda aportar Estados Unidos son importantes, Ecuador trabaja ya en una investigación, por lo que se realizaron allanamientos en las oficinas de Odebrecht en este país, además de que están bajo revisión los contratos con esa constructora.

El pasado 22 de diciembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que funcionarios de 12 países —entre ellos Ecuador, Panamá, Guatemala, República Dominicana, Colombia y Perú— habrían recibido millonarios sobornos por parte de Odebrecht.

De acuerdo con la denuncia, la constructora brasileña -que opera en 27 países- habría pagado 33.5 millones de dólares en regalías a funcionarios ecuatorianos a cambio de la adjudicación de obras entre 2007 y 2016.

Tras las investigaciones, que se desarrollan también en Brasil, Suiza y Estados Unidos, uno de sus directivos, Marcelo Odebrecht, fue condenado a más de 19 años de prisión en su país por corrupción pasiva, asociación criminal y lavado de dinero.