El huracán Odile cambia de trayectoria y tocará tierra en el sur de Baja California

  • Se establece una alerta climática para las próximas 24 horas.
  • Tocará tierra en Los Cabos.
  • El huracán ascendió a categoría 4 este domingo. 
  • Podría tocar tierra durante la noche del domingo o la madrugada del lunes.
  • Se instalarán 164 refugios temporales para alrededor de 30 mil personas en la zona de Loreto.
<p>Se prevé que Odile se intensifique a Huracán categoría II el día 14 de Septiembre.</p>
Se prevé que Odile se intensifique a Huracán categoría II el día 14 de Septiembre.
@SEGOB

Las autoridades mexicanas decretaron alerta máxima en la península de Baja California ante la llegada del huracán Odile, de categoría 4, y el domingo por la mañana comenzaron a trasladar a los habitantes de las localidades más vulnerables a refugios que podrán albergar hasta 30,000 personas.

Olide es de "alta peligrosidad"

El director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, dijo que Olide es de "alta peligrosidad", que se dejará sentir en toda la península y que no se descarta que pueda tocar tierra durante la noche del domingo o la madrugada del lunes.

También es posible que pueda entrar en el golfo de Baja California, añadió Korenfeld, por lo que se ya se activó el Comité Nacional de Emergencias y tanto protección civil, como el ejército y 800 elementos de la marina están vigilando la situación y tienen preparada maquinaria en las zonas donde podrían producirse deslaves.

Sigue fortaleciéndose

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Odile sigue fortaleciéndose. Alcanzó la categoría 4 antes del amanecer y a última hora de la mañana del domingo ya tenía vientos máximos sostenidos de 215 kph (135 mph).

Su vórtice se ubicaba a 365 kilómetros (230 millas) al sur-sureste del extremo meridional de Baja California y a 425 kilómetros (265 millas) al oeste de Manzanillo, México. Odile se desplazaba con dirección norte-noroeste a 22 kph (14 mph).

El Comité Nacional de Emergencia estará activado, al menos, durante las próximas 24 horas y ofrecerá información cada tres horas

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de México, indicó que ya se han habilitado 164 refugios con el material de primera necesidad para atender hasta 30.000 personas en el estado de Baja California Sur, en concreto en las zonas de Loreto y Los Cabos.

Las poblaciones pequeñas y costeras son las más vulnerables a las mareas, vientos y fuertes lluvias que puede provocar Odile, pero también se ha alertado a las zonas turísticas.

La ocupación hotelera es baja en estos momentos, señaló Luis Felipe Puente, pero se ha advertido a los turistas que ocupen las zonas resguardadas de los hoteles, los salones, y se alejen de puertas y ventanales, además de que eviten salir ante la caída de árboles o material urbano.

Las autoridades también señalaron que la Comisión Federal de Electricidad posiblemente corte el suministro en algunos puntos para evitar problemas mayores si por la fuerza del viento se llegara a caer alguna torre de alta tensión.

El Comité Nacional de Emergencia estará activado, al menos, durante las próximas 24 horas y ofrecerá información cada tres horas.

Aunque Baja California Sur es el punto donde se prevé el mayor impacto de Olide, la alerta incluye también el norte de la península de Baja California y los estados de Nayarit, Colima y Sinaloa, al otro lado del golfo