Prevendrán cacería en Área de Recursos Naturales en Chiapas

Autoridades federales y el municipio Villacorzo, en Chiapas, colaborarán para prevenir la cacería y trabajar en el Área de Protección de Recursos Naturales conocida como La Frailescana y en su zona...

Autoridades federales y el municipio Villacorzo, en Chiapas, colaborarán para prevenir la cacería y trabajar en el Área de Protección de Recursos Naturales conocida como La Frailescana y en su zona de influencia.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y dicho municipio firmaron un acuerdo microregional intercomunitario como parte de las acciones de conservación de la fauna en La Frailescana.

Ello según lo establecido en el Programa de Conservación de Especies en Riesgo (Procer), a través del cual se ha dotado de equipos de foto trampeo y la elaboración de materiales de difusión acerca de la importancia de las especies prioritarias en la región.

Con la firma de este acuerdo se coordinarán esfuerzos y compromisos a efecto de promover la conservación del Tapir centroamericano y especies como el Jaguar (Panthera onca).

Asimismo el Puma (Puma concolor), Ocelote (Leopardus pardalis), Tigrillo (Leopardus weidii), Pecarí de Collar o Jabalí (Pecari tajacu), Mono Araña (Ateles geofroyii) Venado Temazate (Mazama temama) y el Venado Cola Blanca (Odocoileus virginianus).

Además se incluyen aves silvestres como el Pajuil (Penelopina nigra), Pava Cojolita (Penelope purpurascens), Ocofaisan (Crax rubra), Quetzal (Pharomachrus mocinno), entre otras especies.

Las acciones de prevención de las actividades de cacería en La Frailescana abarcan no sólo terrenos ejidales sino también las propiedades privadas, por lo que se fortalecerá la vigilancia ambiental en el Área de Protección de Recursos Naturales La Frailescana.

Además se promueve la participación social y difusión de la importancia de conservar las especies animales que forman parte de la riqueza biológica de La Frailescana, con el fin de fortalecer la conservación para el desarrollo de procesos biológicos en la Sierra Madre de Chiapas.

Durante la firma de este acuerdo se contó con la presencia del subdirector del Área Natural, Raúl Díaz Velázquez; el director de Fomento Agropecuario del Ayuntamiento de Villacorzo, Armando Ramírez Rojas; y el comandante de la Policía Municipal, Elpidio Albores Cruz.

Estuvieron también el presidente del Consejo Asesor de La Frailescana, Vidal Mejía Espinoza, y el investigador de la asociación civil Bioconciencia, Antonio de la Torre de Lara.

Asistieron además autoridades ejidales, comisariados y agentes municipales de Ignacio Zaragoza, Plan de Ayala, Ocotal Maravilla, Francisco Murguía, San Marcos, San Juan de los Ángeles, Agua Dulce, La Nueva Unión, La Fraylesca, Tierra Santa, San Pedro Buena Vista y en representación de predios particulares La Florida.

Con la firma de este acuerdo la Dirección del Área de Protección de Recursos Naturales La Frailescana reiteró el compromiso de proteger y conservar de la mano de las autoridades municipales y de las comunidades el patrimonio natural de los frailescanos, para el futuro de Chiapas y de México.