Desarrollo Social destaca beneficios de programa para jornaleros

Mediante el Programa Atención a Jornaleros Agrícolas, la Secretaría de Desarrollo Social contribuye a reducir las condiciones de precariedad que enfrentan las familias de estos trabajadores en 179...

Mediante el Programa Atención a Jornaleros Agrícolas, la Secretaría de Desarrollo Social contribuye a reducir las condiciones de precariedad que enfrentan las familias de estos trabajadores en 179 regiones de 27 entidades federativas del país.

Lo anterior es posible mediante la incorporación de dichas familias a instituciones de salud y el otorgamiento de becas, explicó la dependencia federal en un comunicado.

Detalló que este programa brinda diferentes beneficios como: alimentación, estímulos para la asistencia y permanencia escolar de niños y jóvenes, así como facilidades de afiliación en alguna dependencia del sector salud para los familiares de hornaleros.

Gracias a ello, más de 49 mil 138 personas de 103 municipios del país son beneficiarias del programa, y pueden recibir un apoyo económico mensual que va desde 187 hasta 704 pesos de acuerdo con el nivel y grado escolar (preescolar, primaria o secundaria) que cursen sus hijos.

La Sedesol recordó que durante 2016, la Red Social del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas contó con la participación de 998 gestores voluntarios activos, que en conjunto realizaron un total de 115 mil 356 acciones de promoción y participación social.

El apoyo económico a los beneficiarios de este programa se ha incrementado en materia de alimentación a los hijos de los jornaleros, al duplicarse el monto del apoyo de 16 a 30 pesos diarios.