Congreso de la Unión mejora funcionamiento de su canal de televisión

El Congreso de la Unión reformó su Ley Orgánica con el objetivo de mejorar la función y desempeño de su canal de televisión, el cual tendrá autonomía técnica y de gestión para la consecución de su...

El Congreso de la Unión reformó su Ley Orgánica con el objetivo de mejorar la función y desempeño de su canal de televisión, el cual tendrá autonomía técnica y de gestión para la consecución de su objeto.

Con los cambios a los artículos 140 y 141 de la ley, el organismo se denominará “Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos”, cuyo objeto es reseñar y difundir, a través de las distintas plataformas de comunicación y canales de programación, la actividad legislativa y parlamentaria de las cámaras del Congreso de la Unión y de la Comisión Permanente.

También contribuir a informar, analizar y discutir pública y ampliamente la situación de los problemas de la realidad nacional vinculados con la difusión de la cultura democrática y los valores nacionales.

El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, indica que para el mejor desempeño de sus labores, el Canal de Televisión del Congreso General contará con una Comisión Bicamaral, una Dirección General, un Consejo Consultivo, así como un Defensor de Audiencia.

Señala que para la realización de su objeto, el canal contará con el presupuesto que cada cámara le haya asignado y que será acorde a las necesidades de éste, para asegurar la transmisión y la calidad de los contenidos.

Establece que cualquier legislador de las cámaras que integran el Congreso de la Unión, ya no sólo los coordinadores de los grupos parlamentarios, podrá solicitar al responsable del canal copia del material videográfico transmitido a través del mismo.

Los presidentes de ambas cámaras otorgarán un poder especial para actos de administración, pleitos y cobranzas, en favor del titular de la Dirección General del Canal para llevar a cabo las contrataciones, adquisiciones y licitaciones de equipo y de servicios que realice.

El decreto menciona que la Comisión Bicamaral del canal cuenta con 90 días naturales a partir de hoy para la elaboración de los lineamientos generales de administración, que serán aplicables para las cámaras de Diputados y de Senadores.