Locatel suma 796 asesorías en nuevo sistema de justicia penal

El Gobierno de la Ciudad de México informó que Locatel ha bridado 796 asesorías jurídicas, de las cuales 511 han sido para mujeres y 285 para hombres, a dos meses de operaciones de la multiplataforma...

El Gobierno de la Ciudad de México informó que Locatel ha bridado 796 asesorías jurídicas, de las cuales 511 han sido para mujeres y 285 para hombres, a dos meses de operaciones de la multiplataforma de apoyo Justicia para Ti.

Recordó que a través del servicio público de localización telefónica Locatel y la Secretaría de Gobernación, por medio de la Secretaría Técnica (Setec), lanzaron el 12 de octubre la primera etapa de la multiplataforma nacional Justicia para Ti.

En un comunicado, indicó que esa herramienta facilita el acceso a la información del sistema de justicia penal acusatorio, así como la asesoría jurídica en la materia a habitantes de la capital del país, Estado de México, Coahuila y Tabasco.

Refirió que este servicio es proporcionado vía telefónica en el tradicional 5658 1111, en la nueva marcación abreviada *1111, las 24 horas, los 365 días del año, así como en el sitio www.justiciaparati.mx.

Asimismo comentó que durante el próximo año estarán integrando otras entidades hasta lograr la cobertura total del territorio nacional.

De las 796 llamadas recibidas en estos dos meses detalló que el 70 por ciento han sido de personas que habitan en la Ciudad de México, 25 por ciento del Estado de México, uno por ciento de Coahuila, dos por ciento de Tabasco y el resto de otras entidades del país.

De las asesorías, 461 han sido a posibles víctimas de un delito, 108 a imputados y 227 a terceros interesados (familiares, amigos o abogados).

Tras hacer un llamado a la población a no esperar a verse inmiscuido en una controversia penal para conocer el Sistema Penal Acusatorio, Locatel invitó a los interesados a consultar el sitio de Internet www.justiciaparati.mx.

De esa manera mantenerse informada sobre qué hacer, dónde ir y cómo actuar en caso de ser víctima, familiar, imputado, menor de edad, extranjero, entre otros.

Refirió que debido a su experiencia en la atención ciudadana que ha brindado por más de 37 años, así como en la asesoría jurídica vía telefónica, Locatel fue elegido por la Secretaría de Gobernación y por el Gobierno de la Ciudad de México como el canal de información, difusión y orientación del nuevo sistema de justicia en el país.