PAN propone que exfuncionarios del Metro paguen de su bolsillo a los afectados de la Línea 12

  • Asambleístas  presentaron 600 firmas de ciudadanos que reclaman indemnización.
  • Las firmas se suman a la denuncia interpuesta contra Enrique Horcasitas y Francisco Bojórquez.
  • La Ley de Responsabilidad Patrimonial del DF marca el mecanismo para llevar a cabo esa indemnización.
<p>Imagen de archivo del segundo día del cierre parcial de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, con largas filas las taquillas de la estación Atlalilco.</p>
Imagen de archivo del segundo día del cierre parcial de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, con largas filas las taquillas de la estación Atlalilco.
GUILLERMO GRANADOS/ NOTIMEX

Diputados locales plantearon que los ex directores del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, y del Sistema de Transporte Colectivo, Francisco Bojórquez, paguen de su bolsillo el daño patrimonial causado a los usuarios afectados por el cierre parcial de la Línea 12.

Es una merma directa al bolsillo de los ciudadanos Los asambleístas Christian von Roehrich y Héctor Saúl Téllez, del PAN, presentaron ante la Contraloría General capitalina 600 firmas de ciudadanos que reclaman indemnización por el gasto acumulado de entre tres mil y cinco mil pesos durante el tiempo que ha dejado de operar el servicio en un tramo de la llamada Línea Dorada.

Los legisladores comentaron que esas firmas se suman a la denuncia interpuesta contra los citados ex funcionarios y se sustenta en la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos.

Téllez Hernández subrayó que la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Distrito Federal marca el mecanismo para llevar a cabo esa indemnización a quien haya sido vulnerado en su patrimonio.

Planteó que "el hecho de que estemos contando con un servicio deficiente, un medio de transporte que no brinda la calidad de vida, es una merma directa al bolsillo de los ciudadanos, por lo que la Contraloría tendrá que llevar a cabo esa valoración".

Pague de su bolsillo

El diputado local expuso que, en cálculos preliminares, una merma de entre cuatro mil y cinco mil pesos por unas mil firmas que se han recabado arroja un monto aproximado de cinco millones de pesos que de acuerdo con la ley deberán ser pagados por los responsables.

A las 600 firmas presentadas se sumarán 500 la próxima semana "Es decir por Francisco Bojórquez y por Enrique Horcasitas, a las personas afectadas, principalmente de las delegaciones Tláhuac, Milpa Alta e Iztapalapa".

En tanto Christian von Roherich indicó que aun cuando en la primera resolución de la Contraloría General capitalina Francisco Bojórquez no fue sancionado el PAN en la Asamblea Legislativa exige que asuma la responsabilidad en esos hechos y pague de su bolsillo los gastos extra a los afectados.

Von Roehrich enfatizó que los perjudicados por la suspensión de 11 de las 20 estaciones de la Línea Dorada han visto mermado su ingreso familiar por el pago de otros medios de transporte.

Los asambleístas indicaron que a las 600 firmas presentadas este viernes ante la Contraloría General local se sumarán 500 la próxima semana que se procesan, más las que se acumulen.