Peña Nieto confirma que México eliminará las restricciones en dólares a las empresas

  • El Gobierno eliminó los límites a empresas para realizar depósitos de dólares en efectivo.
  • Se trata de un ajuste a una estrategia contra el lavado de dinero en el sistema bancario establecida hace cuatro años.
  • La medida aplica para las empresas establecidas en zonas fronterizas.
<p>El presidente de México, en la promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética.</p>
El presidente de México, en la promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética.
PRESIDENCIA DE MÉXICO

México eliminó los límites a empresas para realizar depósitos de dólares en efectivo, en un ajuste a una estrategia contra el lavado de dinero en el sistema bancario establecida hace cuatro años y que ahora las autoridades dicen que sólo afectó las operaciones de empresas honestas.

El presidente Enrique Peña Nieto confirmó el viernes, tal y como ya había adelantado el jueves Videgaray, que ahora las empresas no estarán limitadas a realizar depósitos mensuales no mayores a 14,000 dólares en efectivo, como se estableció en 2010, aunque deberán cumplir con ciertos requisitos que permitan a las autoridades monitorear las operaciones financieras.

La medida aplica para las empresas establecidas en zonas fronterizas.

El anterior gobierno impuso en 2010 límites a los depósitos bancarios en dólares tras detectar excedentes anuales millonarios que se sospechaba podrían proceder de actividades ilícitas como el narcotráfico. La medida aplicó tanto para personas como empresas.

"Si bien estas restricciones buscaba evitar el ingreso de recursos de procedencia ilícita al sistema financiero mexicano, lo cierto es que se afectó a múltiples empresas y negocios honestos que requieren transacciones en dólares", dijo el mandatario.