En Sonora mantienen albergues abiertos por bajas temperaturas

Ciudadanos y autoridades mantienen abiertos albergues en los municipios fronterizos de Sonora, para que viajeros, migrantes y residentes puedan protegerse de bajas temperaturas y nevadas.En un...

Ciudadanos y autoridades mantienen abiertos albergues en los municipios fronterizos de Sonora, para que viajeros, migrantes y residentes puedan protegerse de bajas temperaturas y nevadas.

En un comunicado, el ayuntamiento local dijo que la Casa de la Mujer Migrante tiene como objetivo recibir a personas femeninas en tránsito, pero debido a la contingencia ambiental, se habilitó como refugio para viajeros de las carreteras.

La mayoría de las 20 personas que se albergaron el fin de semana son foráneas que debieron detenerse en esta frontera, a causa del cierre del Puerto San Luis, provocado por las nevadas, indicó la directora del albergue, Belinda Sierra Sánchez.

Con la consigna de siempre atender, escuchar y ayudar, la institución recibe a los viajeros a quienes proporciona alimentos, y un lugar seguro, donde pueden asearse y descansar, refirió.

En Nogales, el comandante del Cuerpo de Bomberos, José Manuel Hernández Domínguez, exhortó a las familias a trasladarse a los albergues en caso de que sus viviendas no reúnan las condiciones necesarias para protegerse del frío intenso.

Mencionó que ello para evitar que introduzcan braseros o cualquier sistema de combustión para calentar sus domicilios, lo que puede provocar intoxicación por monóxido de carbono o incendios.

Las autoridades recordaron que varios de esos albergues operan en instalaciones manejadas por agrupaciones ciudadanas.

En la frontera de San Luis Río Colorado, el director de Protección Civil, Ernesto Portugal García, indicó que los albergues se encuentran listos para cualquier contingencia por el frío y destinados a viajeros, migrantes, indigentes y familias vulnerables.