Prevención y moderación sugieren especialistas en actual temporada

Médicos especialistas recomendaron diversas medidas para prevenir enfermedades respiratorias, así como moderación en el consumo de alimentos durante la temporada navideña y de año nuevo.Durante la...

Médicos especialistas recomendaron diversas medidas para prevenir enfermedades respiratorias, así como moderación en el consumo de alimentos durante la temporada navideña y de año nuevo.

Durante la temporada actual los menores de cinco años de edad y adultos mayores son más propensos a padecer alguna enfermedad respiratoria, y los padecimientos grastrointestinales se presentan cuando se consume una dieta diferente a la del resto del año.

El subdirector de Atención Médica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Justino Regalado Pineda, explicó que las bajas temperaturas favorecen la circulación de los virus causantes de infecciones respiratorias.

Una de las patologías respiratorias más frecuentes en esta temporada es el resfriado común, en el que los síntomas pueden durar de tres a siete días pero si dura más tiempo se debe acudir al médico y evitar remedios caseros y automedicación, indicó según un comunicado.

Para prevenir enfermedades respiratorias, recomendó evitar el contacto estrecho con otras personas, no saludar de mano y beso, dejar de fumar, cubrirse la boca al toser o estornudar, abrigarse, comer sanamente, evitar lugares concurridos y lavarse las manos con frecuencia.

Por su parte la jefa de Gastroenterología del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, Fátima Higuera de la Tijera, señaló que durante las fiestas navideñas los mexicanos consumen una dieta diferente a la del resto del año.

Estos contienen más calorías, irritantes y condimentos, lo que, entre otras cosas, provoca enfermedades grastrointestinales y aumento de peso.

Las comidas de esta temporada provocan que las personas aumenten hasta cinco kilos de su peso normal y que quienes tienen problemas preexistentes como gastritis o síndrome de intestino irritable puedan presentar síntomas más graves.

También pueden ocasionar que las personas que no presenten alguna sintomatología tengan malestares después de las festividades decembrinas por el tipo de alimentos consumidos en ese periodo, detalló.

Ante ese panorama consideró necesario que la población se concientice de que todo alimento en exceso es nocivo para la salud, por lo que recomendó consumir con moderación en temporada navideña y de fin de año.

La gastroenteróloga agregó que en esta temporada la alimentación en los adultos mayores puede tener consecuencias más graves.