Colombia moderniza infraestructura en carreteras y puertos

La ampliación y modernización de la infraestructura en el sector del transporte en Colombia registró un gran avance en 2016, “gracias a la ejecución transparente de los recursos de los colombianos...

La ampliación y modernización de la infraestructura en el sector del transporte en Colombia registró un gran avance en 2016, “gracias a la ejecución transparente de los recursos de los colombianos”, destacó hoy la Casa de Nariño.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos cumplió “este año con el compromiso de poner al país en obra, abrir oportunidades a amplios sectores industriales vinculados a la construcción de obras civiles, y generar más empleo”, indicó la sede del gobierno a través de un comunicado.

Señaló que estos avances se realizaron con el propósito de impulsar la competitividad y productividad con una infraestructura amplia y moderna.

Colombia impulsa proyectos “bajo el esquema de Asociación Público Privada de iniciativa privada, se iniciaron los grandes proyectos viales del programa bandera del Primer Mandatario, la Cuarta Generación de nuevas autopistas, el más ambicioso en la historia del país y uno de los más grandes que se ejecuta en el mundo”, enfatizó.

Santos encabezó este año la expansión e inauguración de puertos, tanto en el océano Pacífico, como en el Atlántico, muchos de ellos con capacidad para recibir y atender a los más grandes cargueros del mundo, indicó.

Con el objetivo de que Colombia “se mantenga en los primeros lugares en los servicios de atención de pasajeros y carga en América Latina, también se ampliaron pistas e instalaciones en más de medio centenar de aeropuertos en todo el territorio a lo largo de 2016.”

En este año el gobierno también puso en marcha la segunda línea del ferrocarril del Atlántico, y se avanzó en la ampliación de la línea férrea de la zona occidental del país.

La Casa de Nariño agregó que durante este año se alcanzó una cifra récord de más de cinco mil kilómetros de vías concesionadas, “se encuentran en ejecución 33 concesiones por más de 40 billones de pesos en inversiones (unos 13.3 mil millones de dólares)”.

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, aseguró que en 2016 también se ejecutaron más de cuatro billones de pesos colombianos (unos 1.3 mil millones de dólares) en las llamadas Vías para la Equidad.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) avanzó durante este año en la puesta en marcha de proyectos para mejorar los accesos a Bogotá, “como la ampliación de la Autopista Longitudinal de Occidente, así como la adjudicación de los Accesos del Norte de Bogotá, por la Autopista Norte y la Carrera Séptima”.

Rojas detalló que en materia de aeropuertos hay 41 proyectos con una inversión superior a los 800 millones de pesos colombianos (unos 266 millones de dólares), de los “cuales 13 ya entregaron sus obras, 19 están en ejecución, hay cuatro adjudicados y cinco están en proceso de adjudicación”.

En materia concesionada, la ANI tiene a cargo 14 aeropuertos que suman un poco más de cuatro billones de pesos en inversión (unos 1.3 mil millones de dólares), que responden a la necesidad de atender el crecimiento de pasajeros en Colombia que ya supera el 6.0 por ciento sin haber terminado diciembre”.

Los puertos avanzaron con la ejecución y puesta en marcha de las obras de dragado de los canales de acceso a las terminales marítimas de Buenaventura, Cartagena y Barranquilla, para recibir buques de gran calado, señaló.

Igualmente se hizo la modernización de los terminales de estas tres ciudades mediante la puesta en marcha de grúas pórtico y escáneres para la inspección rápida de la carga.

Los puertos marítimos colombianos mantuvieron en 2016 “su ritmo de inversión promedio superior a los 400 millones de dólares, y son preponderantes los hitos alcanzados por los terminales de Cartagena y Buenaventura, que empezaron a recibir los más grandes buques portacontenedores y de todo tipo de carga que aprovechan la ampliación del Canal de Panamá”.

En materia de ferrocarriles, el gobierno colombiano “probó con total éxito el tren de carga entre La Dorada y Santa Marta, fundamental para completar el corredor logístico del centro del país a la costa Caribe, al tiempo que el gobierno otorgó su total compromiso con la reactivación del Ferrocarril del Valle de Aburrá”, detalló.